
La versión del 2018 de la Ruta de la Rumba contará con la presencia aquí de Miguel Barnet, presidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Ulises Mora su presidente. Por primera vez el festival llega a este territorio
Para beneplácito de pineras y pineros se inaugura este sábado en la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la Isla de la Juventud, la X edición del Festival Internacional de la Rumba Timbalaye.
Durante dos días se desarrollará el trascendental suceso cultural que por primera vez tiene lugar en el Municipio y contará con la presencia, entre otros invitados, de Miguel Barnet, presidente nacional de la UNEAC y Ulises Mora, creador y presidente del importante Festival.
Según declaraciones de José Rodríguez, presidente de la filial local, en el horario de las 3:45 p.m. en la sede habrá un cóctel de bienvenida y a las 4:30 p.m. una descarga a cargo de la agrupación Ilú Aché participante en el jolgorio. Ya en la noche, a partir de las nueve, se realizará la inauguración oficial en la cual Barnet también etnólogo poeta, narrador y ensayista, tendrá a su cargo las palabras centrales.
El domingo la Ruta de la Rumba, inscripta en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se extenderá hasta el parque 15 de Mayo a las 9:00 p.m. donde Ifá Iré y otros congueros del Municipio protagonizarán una velada que hará brillar a este apéndice de Cuba desde su más auténtica cultura.