Desarrollan con éxito ejercicio de enfrentamiento a incendios forestales

La tranquilidad habitual y envolvente de un entorno rodeado de espesos bosques en el cual las esencias de la naturaleza aún prevalecen sobre la inevitable huella que impone la civilización, fue perturbada este martes por un estridente sonido en forma de campanadas que a causa de un incendio forestal movilizó a residentes de esa localidad e integrantes de las brigadas forestales que radican en la zona.

Una moradora del pequeño asentamiento Mina de Oro –enclave al que nos referimos– tocó la alarma establecida para incendios forestales luego de ser informada vía telefónica por un trabajador contratado que tras monitorear el área detectó el siniestro.

Así inició el Ejercicio Nacional de Enfrentamiento a Incendios Forestales desarrollado en esa demarcación cuyo propósito fundamental radica en mantener el entrenamiento y la preparación de los pobladores del lugar que integran la brigada voluntaria y de las fuerzas profesional y especializada conformadas por el Cuerpo de Guardabosques y la Empresa Forestal –tenentes del patrimonio forestal–, respectivamente.

El teniente coronel Guerra González ofrece datos relevantes sobre la ocurrencia de incendios en la Mina/ FOTO: Yuniesky La Rosa Pérez

De acuerdo con la cronología de los hechos relatada con precisión por el teniente coronel Rauniel Guerra González, jefe del Cuerpo de Guardabosques en la Isla, una vez activada la alarma tanto los contratados como las brigadas forestales que ejecutan sus labores en la zona, acudieron de inmediato al sitio para tratar de sofocar el incendio que en esta oportunidad se simuló de grandes proporciones.

Tras percibir que no consiguieron detener la propagación procedieron a solicitar auxilio a la fuerza profesional del Cuerpo de Guardabosques, quienes ante la magnitud que experimentó el fuego requirieron el apoyo de un tractor de la Empresa Forestal y un camión cisterna del Cuerpo de Bomberos para reforzar las labores de extinción y finalmente sofocar el incendio.

La brigada especializada de la Empresa Forestal es la primera en llegar al siniestro/ FOTO: Yuniesky La Rosa Pérez
La brigada especializada de la Empresa Forestal es la primera en llegar al siniestro/ FOTO: Yuniesky La Rosa Pérez
Tras solicitar su apoyo la fuerza profesional del Cuerpo de Guardabosques acude con sus medios al enfrentamiento/ FOTO: Yuniesky La Rosa Pérez
Luego de una ardua labor mancomunada se logró sofocar el incendio/ FOTO: Yuniesky La Rosa Pérez

Por último, una brigada del Cuerpo de Guardabosques investigó las causas que generaron el fuego y luego de determinarlas concluyó el ejercicio.

Investigadores del Cuerpo de Guardabosques concluyeron que la causa que generó el fuego fue una fogata/ FOTO: Yuniesky La Rosa Pérez
Investigadores del Cuerpo de Guardabosques concluyeron que la causa que generó el fuego fue una fogata/ FOTO: Yuniesky La Rosa Pérez

Paralelo a las acciones que se ejecutaron se instaló en el propio poblado el puesto de mando avanzado donde, además de las autoridades competentes, se contó con la presencia de personal de los servicios médicos, la defensa civil y radioaficionados.

Precisamente Ernesto Díaz Carter, especialista en Gestión de la Protección de los Recursos Naturales del Cuerpo de Guardabosques, destacó que en el ejercicio de este martes se activó la dirección operativa de la campaña y a través de ese mando se movilizaron todas las entidades que la integran como son los servicios médicos, el grupo agua, alimentación y todo los involucrados con el período crítico de ocurrencia de incendios para minimizar las consecuencias de estos sucesos.

“Hoy participaron las brigadas profesional, especializada y una pequeña parte de la voluntaria conformada en el mismo poblado
–señaló Díaz Carter–, de manera habitual trabajamos con personas que residen en el asentamiento porque conocen bien las características de la zona, los caminos, nos indican y saben cómo prepararse para evacuar al personal incapacitado.

“La brigada especializada está compuesta por los tenientes de tierra, en este caso de la Empresa Forestal, existe la fuerza profesional que tiene su base en la unidad de manejo de fuego y es la que posee los medios, herramientas y el entrenamiento necesario para combatir el incendio. Asimismo, la fuerza profesional es la encargada de capacitar a la especializada y a la voluntaria de las demarcaciones, quienes por lo general son los primeros en responder ante los incendios”.

Por su parte, el teniente coronel Guerra González precisó que escogieron el poblado de Mina de Oro por su extensa superficie cubierta de bosques y el muy elevado índice de peligrosidad.

“Esto se debe –explicó el jefe del Cuerpo de Guardabosques– a raíz de la vegetación que hay en su colindancia. La frecuencia de incendios que ocurre todos los años, en la Mina casi siempre afecta de uno a dos siniestros. Además, sobresale la carga de material combustible de 45,72 toneladas por hectáreas. Quiere decir que existe bastante material combustible y una intensa sequía.

“Sobre el comportamiento de los incendios el promedio en los últimos diez años indica que en la Mina ocurren de uno a dos por año; mientras las afectaciones han registrado un promedio de 9,45 hectáreas. A veces nos referimos solo a ese daño de nueve y tantas hectáreas, pero realmente el incendio recorre mucho más.

“En el caso de esta localidad poblada por árboles y en especial el pino que es adulto, posibilita que sufra poco y en consecuencia la nueva regeneración que va surgiendo es la que más se afecta. Respecto a las pérdidas económicas correspondientes a todo lo que se deteriora ascienden a 3 446 pesos como promedio”.

La Mina de Oro posee una población de 65 habitantes, de ellos en caso de incendio se evacúan con urgencia unas 23 personas entre encamados y otras afectaciones. Aquí la evacuación se efectúa hacia la Esbec 21 que constituye el sitio más alejado del lugar.

En relación con el enfrentamiento a los incendios el Cuerpo de Guardabosques posee la unidad de Manejo de Fuego ubicada en la 111 que hoy cuenta con 29 guardabosques, una camioneta y dos autocisternas que en este instante son objeto de reparaciones con el propósito de ponerlos de alta lo más rápido posible.

Las características de las áreas boscosas que, por su vegetación, la alta cantidad de material combustible y las condiciones climatológicas elevan sobremanera la probabilidad de ocurrencia de incendios, unido al historial de la última década y sobre todo la negligencia como causa fundamental, hacen necesario la ejecución de este tipo de actividades para mantener activa a las fuerzas y los protocolos de actuación.

Yaremy Pérez García, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular instó a continuar preparándose para afrontar desafíos venideros/ FOTO: Yuniesky La Rosa Pérez

En tal sentido, Yaremy Pérez García, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, presente en el ejercicio felicitó a los participantes en la jornada y recalcó que estar preparados para enfrentar cualquier tipo de eventualidad constituye una fortaleza del pueblo pinero que ese día se ratificó con la calidad del ejercicio.

Asimismo, instó a continuar preparándose en todos los órdenes tanto las fuerzas involucradas en este tipo de acciones como la población que de una forma y otra participa en estas actividades para afrontar con éxito los desafíos venideros.

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *