Raúl Gómez García, el Poeta del Moncada

Tiene una vocación innata de comunicador: lo apasionan la poesía, historia, filosofía y difundir las ideas emancipadoras inculcadas por su familia, descendiente de mambises.

FOTO: Internet

Sus padres son oriundos de Güines y residen en la capital. Al morir el papá, debido a las estrecheces económicas la familia regresa al lugar de origen, por lo que Raúl Gómez García pasa sus primeros estudios de manera alterna entre Güines y la capital.

Nace el 14 de diciembre de 1928, hace hoy 97 años, en La Habana, aunque algunos bibliógrafos registran que es en Güines.

Ya adolescente matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza en la Villa de Mayabeque, donde destaca por su afición al deporte y el ingenio para escribir sus emociones.

Colabora con el periódico El Estudiantil, mediante el cual denuncia los problemas escolares como cuando acusa al director del centro por su actitud inmoral de ventas de notas y abusos con los profesores, empleados y alumnos. Lo expulsan y su hermano César le tramita el traslado para el Instituto de la Víbora, donde llega con un expediente académico notable y concluye el bachillerato en 1948.

Matricula la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana. Sin embargo, pasado un tiempo, descubre su gusto por la Pedagogía y se cambia para esta especialidad que interrumpe por adentrarse en el activismo revolucionario.

Sus ideas avanzadas de justicia social y acendrado civismo lo llevan a ingresar en el Partido del Pueblo Cubano ( Ortodoxo) y milita en el ala más radical de la Juventud de esa organización política.

Gómez García estalla de indignación ante el Golpe de Estado Militar del diez de marzo de 1952 propinado por Fulgencio Batista, previo a las elecciones de ese año. Entonces escribe el manifiesto Revolución sin Juventud, verdadera denuncia a los usurpadores del poder.

Ningún medio de prensa se atreve a publicarlo, porque llama al combate frontal contra Fulgencio Batista, quien instaura una cruenta represión y un sistema inconstitucional en un país caracterizado por la corrupción político administrativa, la pobreza y el entreguismo al imperialismo estadounidense.

Raúl Gómez crea el periódico Son los mismos. Lleva a su casa un mimeógrafo y lo imprime con la ayuda de Jesús Montané Oropesa, Abel Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey, entre otros, con una tirada entre 300 y 500 ejemplares.

Por sugerencia de Fidel, el periódico tiene un nombre nuevo: El acusador, que solo posee tres ediciones ya que por una delación detienen a sus redactores.

Vinculado al Movimiento político militar 26 de Julio (M-26-7)

recibe el encargo de redactar el Manifiesto del Moncada a la Nación, leído por Fidel Castro Ruz, líder de la acción. El escrito recoge la esencia del pensamiento de la juventud cubana que, en el contexto del centenario del natalicio de José Julián Martí Pérez, se dispone a un accionar que rinda tributo a los ideales martianos de un futuro digno, próspero e independiente para la Patria.

 

Su otro propósito es darlo a conocer tras ocuparse el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, para explicarle al pueblo los objetivos de la acción e impulsar a las masas a colaborar con la lucha y desencadenar una insurrección popular armada.

Momentos antes de partir hacia la toma del hospital civil Saturnino Lora, Raúl Gómez García en la Granjita Siboney lee a sus compañeros el célebre poema Ya estamos en combate, escrito como himno inspirador para la lucha armada.

Al estar herido y comprender que había fallado el factor sorpresa, se dirige a un empleado que estaba cerca y le pide una pluma y papel, en el que escribe una breve frase para su madre: “Caí preso, tu hijo”.

Lo apresan y en las mazmorras del cuartel las fuerzas batistianas lo torturan y acaban con su vida de una manera horrenda. Posteriormente su cadáver lo presentan como caído en combate. Sus últimas palabras llegan a manos de su madre pocos días después. El breve mensaje queda como testimonio irrefutable del crimen cometido contra su hijo.

Apenas 24 años vive Raúl Gómez García antes de inscribirse en la historia de Cuba como el Poeta del Moncada o el Poeta de la Generación del Centenario.

En Cuba se celebra cada 14 de diciembre, el Día del Trabajador de la Cultura al conmemorarse el natalicio del joven poeta y periodista que un día llamó al combate a los de su generación y ahora es paradigma para quienes sirven a la Patria desde el arte y la intelectualidad.

Su nombre perdura en la memoria nacional y honra la más alta condecoración otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Otros artículos del autor:

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *