LA RECONQUISTA DEL ESPACIO PÚBLICO
Los parques son espacios públicos presentes en la construcción de las ciudades desde sus inicios, ofreciendo un signo de identidad particular en cada lugar. Muchos desconocen cómo los parques contribuyen a combatir la contaminación, favorecen la biodiversidad y facilitan el control de la temperatura y la humedad. Permiten una mejor calidad de vida, tan necesaria en los tiempos actuales, donde la espiritualidad es relegada ante la banalidad.

Sin embargo, la lista de indisciplinas que atentan contra su preservación es preocupante.
No asegurar el cumplimiento de sus funciones sociales y urbanísticas para las que fueron diseñadas, es una responsabilidad compartida donde todo ciudadano tiene su propia cuota. Una situación que enfrentan sus cuidadores a diario.
El deterioro progresivo de estos, la no existencia de proyectos adecuados, la indisciplina en su uso por personas irresponsables, el deterioro y falta de mobiliario, acompañado del déficit de sombra en sus espacios, son solo algunos ejemplos que demuestran el estado actual de algunos parques.

José Redonet Rojas, director de la Empresa de Servicios Comunales en la Isla de la Juventud, informa que esta es una entidad con unos 430 trabajadores, de 490 en su plantilla. Dentro de su objeto social tiene, además, el encargo de darles atención a los 13 parques que existen en el municipio.
Llama la atención al decir del director que “no existe localmente ningún reglamento, instrucción o procedimiento que norme cómo debe ser la atención a los parques”. Son del Poder Popular, o sea de su patrimonio y contratan el servicio a Comunales. Les corresponde cada mes dar un parte a la delegación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) de las acciones ejecutadas en ellos.
Redonet Rojas acentúa sobre la política del país para mantenerlos y ocuparse de las luminarias, el mobiliario, el cuidado del césped, las aceras, que apuntan a su preservación y cuidado. Aquí estos cuentan con personal para su atención, junto con el bulevar. “Se da el caso que algunos trabajadores atienden hasta dos, por ser los más pequeños en extensión”.
De igual forma pasa con los parques infantiles existentes bajo la responsabilidad de otro grupo de trabajadores que allí laboran.
Señala que “el principal problema que hoy se afronta en este aspecto es la indisciplina social. A pesar de no ser como muchos piensan, asociados a dificultades materiales que también existen. Continuamente estos se barren, se mantienen chapeados, pintados en su mayoría, con un mobiliario aceptable, pero es mucho el desorden que hay de los que acuden a ellos.

Los parques mantienen, con un gran esfuerzo estatal, la mayoría del mobiliario, pero se han dado casos de daños de forma intencional. Son tirados al piso y partidos sus asientos, o sus patas. De igual forma sucede con las luminarias o el césped. No ha faltado el trabajo conjunto con el Ministerio del Interior o con Menores, por tratarse de niños y jóvenes. Mas, los resultados aún son insuficientes.
¿Y qué pasa con los depósitos de basura? Donde en algunos espacios no existe u otros están deteriorados sin reposición.
Rojas destaca que los depósitos de basura los rompen sin ninguna explicación, pasando por alto el beneficio para el cual están colocados en cada área, por lo general cercanos a los establecimientos que expenden alimentos.
Se estudia cómo fijarlos al suelo y evitar que continúe este fenómeno.
Redonet también llama la atención sobre el comportamiento de algunos emprendedores que sitúan sus desechos en los cestos de basura, y a pesar de las llamadas de atención continúan haciéndolo. “Incluso hay negocios que cuentan con salidas traseras, opuestas a calle Martí y no hacen uso de estas, siendo ‘más cómodo’ sacar la basura hacia la arteria principal de la ciudad y amontonarla en los cestos habilitados”.
ASEGURAMIENTO DE UNA ADECUADA ILUMINACIÓN TRIBUTA A SU OBSERVANCIA Y CONTROL
Plantea el director de esta institución que se buscan alternativas para mejorar la iluminación que han sufrido vandalismos al igual que los bancos. Una de ellas está en el uso de paneles solares porque el sistema es muy viejo o las torres están dañadas y en algunos puntos no funcionan. En el Paseo Martí y el parque Los Hexágonos se colocaron algunas luminarias LED.

“En el parque Camilo Cienfuegos (Las Cotorras) las lámparas son de cemento, es decir, son más resistentes. No es lo mismo en el bulevar que se ponen las lámparas y la gente se recuesta y se parten”.
Concluye José Redonet sobre el perfeccionamiento de los servicios comunales en el país, proyecto en el que se trabaja a nivel nacional desde octubre de 2021 con 15 medidas concentradas en lograr una transformación en el entorno urbano de las ciudades, con avances, pero todavía sin alcanzar sus objetivos.
Lo expuesto por el funcionario público indica la preocupación sobre el comportamiento de muchos que ya no respetan normas de convivencia con serios perjuicios a la propiedad colectiva.
UNA MIRADA DESDE EL PARQUE: SU CUIDADO ES PRIORIDAD
En el Parque Lacret encontramos a Ángel Salabarría Valdés, conocido por sus compañeros como “tato”, con más de tres años en las actividades de limpieza, suficientes para tomarle amor a su digna labor.
Manifestó Salabarría que “el parque no cuenta con un cuidador propiamente, sino que los mismos dedicados a su limpieza y durante el día chocan con las indisciplinas cometidas por algunas personas. Existen manifestaciones de maltrato al césped, muchos vienen en el horario de la tarde noche a jugar fútbol y ya hay espacios sin hierba”.

La mayoría son jóvenes y de varios lugares de Gerona. Nunca vienen a jugar cuando está el trabajador de Comunales.
Destaca Tato “que sí debe haber personas para el cuidado en la tarde noche, los inspectores, por ejemplo. El inspector tiene que venir por aquí. Desconozco cuáles son los que se dedican a esto.
“Y si no hay quien cuide en la noche –insiste–, se debe crear un mecanismo para poder enfrentar a los malhechores que se dedican a hacer daño a la propiedad del Estado. Las violaciones más graves ocurren en la noche y madrugada.
“A cada rato hay que estar arreglando los depósitos de basura. Los arrancan y otros están casi sueltos. Hoy existe solo la mitad de los que inicialmente existían. Se hace el esfuerzo por repararlos, pero se reitera la indisciplina. Es algo que no entendemos, si el propósito es uno solo; mantener la limpieza y el parque bonito. Lo mejor es hacerle un hueco en el piso, meter una cabilla y fijarlos al suelo. Pero es imperdonable que sucedan estas cosas”.
PROTAGONISTAS SIN PROTAGONISMO
Uno de los tantos Millennials que pasan por los parques de la ciudad y ocasionalmente es invitado a permanecer en ellos por un rato, se ha percatado cómo personas sin educación se sientan en el espaldar de los bancos y tratan de ser el centro de atención del grupo con el cual interactúan. ¡No! “Nunca le he llamado la atención a nadie”, reconoce que no lo ha visto como su problema, aunque lo ha criticado junto a otros que también lo ven mal.
En cambio, una señora que hace gala de una generación como la Baby Boomers con unos años más sobre sus hombros, expresa preocupación por manifestaciones de personas contra el esparcimiento y el recreo mental y emocional. Afirma que los principales protagonistas de observar por el cuidado de un parque, son los que lo disfrutan.
LA MIRADA GUBERNAMENTAL, ¿EN UNA MISMA DIRECCIÓN?

Wílber Benítez Perdomo, viceintendente expresa que “la relación con la Empresa de Servicios Comunales es muy sólida por los variados servicios que ofrece: la recogida de desechos, los servicios necrológicos y el cuidado y atención a los parques, por ejemplo, pero este último no siempre se valora en correspondencia con la importancia que representa para la ciudadanía.
“El presupuesto aprobado también incluye la atención a estos espacios, donde incluso se intenciona la búsqueda de alternativas con otros ingresos para incrementar la disponibilidad de capital con el fin de afrontar su reparación y mantenimiento”.
Expone el funcionario que “una fortaleza es la actual estructura de gobierno que concibe un delegado que atiende Comunales, y la Comisión de Atención a los Servicios Comunales”. También otro paso de avance son las actas de colaboración firmadas con instituciones para la custodia de los parques en el horario nocturno, y la transformación de microvertederos en parques con participación popular.
¿Y LOS DINEROS? ¿POR DÓNDE ANDAN LAS GESTIONES?
Benítez Perdomo destaca “muy significativo el hecho de que, ante la falta de esquema de financiamiento, la dirección del país determinó que esta empresa metodológicamente se subordinará al Ministerio de Industrias, vía para mejorar su equipamiento y dar respuesta a las dificultades para afrontar sus actividades”.
El viceintendente refiere que primero se debe trabajar con una planificación de forma escalonada y disponer de un estricto levantamiento o diagnóstico de cada una de las demarcaciones y según la dimensión e importancia, dirigir hacia allí los recursos financieros y materiales disponibles, hasta llegar al ciento por ciento de ellos.

No es un tema paralizado en el tiempo y se denota en la limpieza y cuidado de los principales espacios destinados a este objetivo. Mucho queda por hacer aún para apuntalar su preservación. Faltan recursos y materiales, pero también disciplina por los que disfrutan de sus bondades.
Nos merecemos eso y mucho más, porque la permanencia de los parques nos devuelve la vida.
(*) Colaborador
Otros artículos del autor:
- None Found
