Evalúa grupo de trabajo Atención a la Población

Fotos: Cortesía de la entrevistada y Kiomy Comendador Landrove (*)

Con la premisa de que la atención a la población constituye una política de principios, las integrantes del departamento de Atención a Quejas y Peticiones de las Personas del Consejo de la Administración Municipal se reunieron este miércoles 17 de septiembre para evaluar su accionar y trazar nuevas estrategias.

En la División Territorial de Etecsa el grupo de trabajo centró el análisis en temas como el modelo estadístico, la situación de algunas entidades que entregan estos documentos sin plasmar las quejas relacionadas con ellas a pesar de sí emitirlas la población y el acceso al Portal Ciudadano y cómo dar respuesta a lo expresado allí por las personas.

Además, cómo usar las nuevas tecnologías y la ciencia en función de brindar una adecuada atención y seguimiento a las problemáticas planteadas.

De igual forma se socializó el reconocimiento por parte del Consejo de Ministros, mediante videoconferencia realizada este día 16 a la Isla de la Juventud, por ser la única en el país que no debía casos en la plataforma Bienestar, lo cual prueba el buen trabajo de quienes allí laboran.

Marlenis Azcuy Torres, jefa del departamento, dijo al Victoria que la reunión tuvo también como objetivo y de cara a la rendición de cuentas de la Dirección de Atención a la Población ante el Consejo de Ministros, la organización del cronograma de la redición en todos los consejos de dirección de las entidades, de los departamentos de Atención a la Población donde los máximos responsables son los directores.

“El intendente, que es el jefe inmediato de todo lo que es el Sistema de Atención a la Población, deberá informar cómo se encuentra nuestro accionar en el municipio y por ello de forma previa estaremos participando en estos consejos de dirección para apoyar con la información necesaria y ahondar en lo concerniente a las respuestas que se dan con razón y razón en parte, así como las explicaciones que deben darse en lo referido a la toma de medidas o no con los administrativos y otros responsables”. Ascuy dijo, además, que fue escogida la División Territorial de Etecsa porque, aunque sus quejas no llegan de forma directa al departamento por ser recepcionadas por el Consejo de Ministros y lo informa a su Empresa, es de las entidades aquí que cumplen en tiempo con la entrega de la información que se le solicita y participa y dialoga en lo relacionado con el propósito de elevar la calidad de los servicios al pueblo.

Jennelly Vigo Cardoso, especialista comercial de Etecsa, acerca del comportamiento de las quejas desde enero hasta el mes de agosto explicó:

“Tenemos 264 quejas; la cifra pudiera parecer alta, pero aquí están mezclados los clientes insatisfechos con las medidas anunciadas el 30 de mayo y los que reportan problemas técnicos del servicio de la telefonía móvil y la fija, que comenzó a registrarse en el sistema automatizado desde abril.

“El referido número en este período se disparó debido a las medidas comerciales, como dije antes, y el desconocimiento de las personas de cómo funcionaba el servicio de la móvil. El indicador que contempla la demora promedio en responder quejas es de alrededor de los cinco días, el cual tenemos bien desde el inicio del año y damos respuesta también a los planteamientos que entran por la Rendición de Cuentas de la Asamblea y despacho”.

Parte esencial del sistema de gobierno popular, la Atención a la Población constituye prioridad de los servidores públicos y su departamento en el municipio traza nuevas estrategias para continuar realizando esta función con transparencia e imparcialidad.

(*) Especialista en Comunicación de Etecsa

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *