Antonio Manuel Lewis Belgrove, destacado ceramista de la Isla de la Juventud participó en la IX edición de la Bienal de Cerámica Artística En-BarraArte que se desarrolló del siete al 14 de este mes de septiembre en Sancti Spíritus.

En la cita de la cerámica contemporánea Lewis con una vasta experiencia en el trabajo con el barro e ideador del uso del papel cerámico ofreció una conferencia acerca de su uso en la creación.
La Figura, como se le conoce dentro del gremio de los artífices de las artes plásticas en tierra pinera, declaró en entrevista a la Agencia Cubana de Noticias que “la intención es mostrarle a los cultores de esta manifestación cuánto se puede hacer con este material noble que regala infinitas posibilidades”.
En su versión del 2025 la Bienal tiene presencia internacional y se desarrolló con amplia presencia de creadores cubanos y de otras latitudes.

“Siempre es bueno formar parte de eventos como este donde uno como artista ofrece sus saberes y aprende de los demás. En-BarraArte da también la oportunidad de actualizarnos acerca de cuánto se hace en materia de cerámica artística tan gustada por la población de todo el país”, dijo vía WhatsApp al Victoria.

Graduado de la escuela superior de arte de Alemania, Lewis es un incansable profesor y defensor del buen arte. Promotor cultural y con varios espacios culturales que tienen lugar de forma mensual, mantuvo durante la etapa estival que recién concluyó su quehacer desde la docencia con varios talleres impartidos a adolescentes y jóvenes.
Mas no fue solo La Figura quien estuvo en la Bienal, el destacado ceramista, grabador, pintor, diseñador y dibujante Agustín Antonio Villafaña Rodríguez nacido en la Isla asistió, pues a él se dedicó la edición recién concluida asistió, al igual que el talentoso Yonier Powery, en la actualidad residente en Islas Cayman.

En-BarraArte distinguió por las ansias de saber de sus aproximadamente 40 participantes y traspasó, como anunció Félix Madrigal, su promotor y anfitrión, las paredes del taller Volumen y Espacio donde se realizó para llegar hasta otras plazas como galerías de arte, la Biblioteca Provincial y el Museo de Arqueología trinitario.