PT-Brasil denuncia intento de Trump por interferir en elecciones 2026

Brasilia, 25 ago (Prensa Latina) El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) denunció hoy los intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, por interferir en las elecciones brasileñas de 2026 y socavar la reelección del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras la primera reunión de su nueva dirección nacional, el PT publicó en un documento que el país sufre un «profundo ataque a su soberanía», orquestado por Washington y clasifica las políticas de Trump como «imperialistas y de extrema derecha, propias del pensamiento fascista».

Según la organización política, la ofensiva cuenta con el apoyo del bolsonarismo (adeptos del exgobernante Jaior Bolsonaro) y sectores de la derecha brasileña.

«Lo que Trump y sus aliados de la derecha brasileña pretenden, y no lograrán, es derrotar, en las elecciones de 2026, el proyecto nacional de desarrollo que estamos consolidando bajo el liderazgo del presidente Lula», señala el partido.

En la resolución, el PT también prioriza el proyecto de ley que amplía la exención del impuesto sobre la renta (IR) a cinco mil reales (unos 925 dólares), cuya votación se prevé en los próximos días en la Cámara de Diputados, y la regulación de las redes sociales, un tema que enfrenta resistencia en el Congreso Nacional.

De acuerdo con el partido, las grandes empresas tecnológicas están en primera línea de una situación de agresión contra la sociedad, y para abordarla, es necesaria una legislación al respecto.

Por lo tanto, su regulación es imperativa no solo para garantizar la calidad de la información, la ciencia y las políticas públicas, sino también como defensa estructural de la democracia y la soberanía nacional.

En este sentido, aseguró, se necesita urgentemente un firme compromiso político con la construcción de un entorno digital seguro y regulado, guiado por los principios democráticos y nuestra soberanía digital.

Asimismo, el PT convocó a sindicatos y movimientos sociales a protestar el 7 de septiembre (Día de la Independencia) con el lema «El pueblo brasileño gobierna Brasil».

Los partidarios de Bolsonaro también convocaron a manifestaciones para la misma fecha, en apoyo a la amnistía para los condenados por los actos golpistas del 8 de enero de 2023 y contra el arresto domiciliario de Bolsonaro.

Esta fue la primera reunión de la directiva nacional del PT bajo el liderazgo de su nuevo timonel, Edinho Silva, exalcalde del municipio de Araraquara, estado de Sao Paulo.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *