
Tan diversas como espontáneas son las iniciativas y actividades por este 12 y 13 de agosto en Isla de la Juventud
Para tributarle el merecido homenaje a Fidel no se necesita mucho espacio ni siquiera grandes recursos ni estridencias.
Basta la sencillez, el espontáneo sentir popular, las iniciativas de los más bisoños y el simbolismo de una calle como 37 esquina a 22 en Nueva Gerona para que este Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto, vísperas del aniversario 99 del Comandante en Jefe, un grupo de niños y adolescentes junto a más de 100 integrantes del campamento juvenil de verano dieran rienda suelta a su cariño por el eterno líder, para celebrar su cumpleaños de manera franca y alegre en recordación a quien sigue vivo en el latir de los cubanos.

En el pintacalle realizado frente a la sede del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la mañana de este martes se juntaron las manos de estos muchachos y trabajadores de la vanguardia juvenil para dibujar sobre el asfalto las banderas y símbolos que acompañaron al luchador incansable, como las imágenes de su grado de Comandante en Jefe, el rombo rojo y negro, con la estrella blanca en el centro, así como muchas consignas enarboladas por él en momentos decisivos para Cuba.
También delinearon las imágenes alusivas al Día Internacional de la Juventud y a las nuevas generaciones de cubanos, cuyas filas engrosó Fidel y se hizo líder admirado y seguido por todo un pueblo y millones en el orbe.
No pudo ser más emblemático el lugar que junto al parque de la Juventud erigido en esa esquina frente al local de la UJC y de la Organización de Pioneros José Martí y escenario de actos, concentraciones patrióticas y partida de movilizaciones para transformar el territorio al llamado del timonel de la Revolución triunfante.
Si cada 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, es tribuna y trinchera para millones en el planeta en reclamo de derechos negados por sus gobiernos, la juventud cubana, en cambio, tiene un mundo de conquistas que defender e infinidad de razones para celebrar en esta Isla de la Juventud que es fruto de sus mejores ideas.
Precisamente este miéroles 13 de agosto amanecerá alegre, después de la Acampada y otras actividades convocadas para esperar el aniversario 99 del natalicio de Fidel, devenido inspiración para hacer más y dedicarle a Fidel resultados dignos de su grandeza y dignidad.
También realizan mítines en barrios y colectivos y participan con los jóvenes en la jornada por estas fechas en que los muchachos del campamento recorren La Fe, La Demajagua, el hotel Colony y otras comunidades, intercambian con trabajadores y pobladores donde evocan a Fidel, llegan hasta la campiña pinera para limpiar la tarja en la presa Vietnam Heroico, una de las obras que él inaugurara como parte de la Revolución Hidráulica, vital para el desarrollo del territorio y el bienestar de su pueblo y donde se rememora el discurso del líder aquel 12 de agosto de 1967 rodeados de miles de columnistas llegados de todas las provincias del país.
Como parte de las actividades higienizaron, además, la sala de Pediatría del hospital general docente Héroes del Baire, y allí entregaron una donación a infantes ingresados.
La llegada del 13 de agosto multiplica el júbilo, la reflexión y el combate en las tareas y retos de hoy por eso se ha llamado a jornadas masivas de donaciones voluntarias de sangre, movilizaciones productivas, eventos deportivos y de esparcimiento, el festival del asado, actividades culturales, el picacake por un cumpleaños 99 que es de pueblo, así como el intercambio de mensajes en la red social X.
No faltará este miércoles una visita a la casa de niños sin amparo familiar, donde son atendidos en una institución con amor y profesionalidad de su colectivo. Con esos infantes y adolescentes intercambiarán los jóvenes pineros, que tienen una representación de varios sectores económicos y sociales, de las federaciones estudiantiles, de la Asociación Hermanos Saíz y del sistema de casas de Cultura del territorio.

