
Un hombre en Florida condenado por los asesinatos de su esposa y sus dos hijos en 1994 fue ejecutado el jueves, lo que supone la novena ejecución en el Estado del Sol este año y un récord estatal desde que se reinstauró la pena de muerte en Estados Unidos hace casi 50 años.
Edward Zakrzewski, de 60 años, fue declarado muerto a las 18.12 horas en la Prisión Estatal de Florida, cerca de Starke, tras recibir una inyección de tres fármacos, que consiste en un sedante, un paralizante y un fármaco que detiene el corazón, según el Departamento Correccional del estado.
“Quiero dar las gracias a las buenas gentes del Estado del Sol por haberme matado de la forma más fría, calculada, limpia, humana y eficaz posible. No tengo ninguna queja”, dijo Zakrzewski después de que se levantara el telón de la cámara de la muerte poco después de las 6 de la tarde.
Zakrzewski estaba tumbado en una camilla cubierta con una sábana blanca cuando le administraron las drogas. Antes de que empezaran a fluir las drogas, también citó un poema ante la mirada de 14 testigos, así como de periodistas y personal penitenciario.
Una vez administrados los fármacos, Zakrzewski empezó a respirar profundamente, rodeado por tres funcionarios de prisiones con trajes oscuros. Uno de ellos sacudió a Zakrzewski por los hombros y gritó su nombre, pero no hubo reacción y luego se quedó quieto.
El jueves por la mañana, Zakrzewski se despertó a las 5:15 y más tarde tomó una comida que incluía chuletas de cerdo fritas, cerveza de raíz y helado, según el portavoz del Departamento Correccional del estado, Paul Walker, quien dijo que Zakrzewski tuvo una visita y “permaneció obediente” a medida que se acercaba la hora de su ejecución.
Zakrzewski fue condenado a muerte por los asesinatos, el 9 de junio de 1994, de su esposa Sylvia, de 34 años, y de sus hijos Edward, de 7, y Anna, de 5. El testimonio del juicio demostró que mató a su familia en su casa del condado de Okaloosa después de que su esposa le pidiera el divorcio. Había dicho a otros que mataría a su familia en lugar de permitir el divorcio.
Primero atacó a su esposa con una palanca y la estranguló con una cuerda, según el testimonio del tribunal. A los dos niños los mató con un machete, y a Sylvia también la golpeó con la hoja cuando Zakrzewski creyó que había sobrevivido al ataque anterior, según las actas judiciales.
Los abogados de Zakrzewski presentaron varios recursos infructuosos a lo largo de los años, incluida una última petición de suspensión de la ejecución, que el Tribunal Supremo de Estados Unidos denegó el miércoles.
Antes de que se le condenara a muerte, los detractores de la ejecución de Zakrzewski señalaron su servicio militar como veterano de las Fuerzas Aéreas y el hecho de que un jurado votara por un estrecho margen de 7 a 5 para recomendar su ejecución. Hicieron hincapié en que, según la ley estatal vigente, no podría haber recibido la pena de muerte con un voto dividido del jurado.
Después de que el Tribunal Supremo restableciera la pena de muerte en Estados Unidos en 1976, el récord anterior de ejecuciones totales en un año en Florida era de ocho en 2014, que se superó el jueves. Está prevista una 10ª ejecución en el estado el 19 de agosto y una 11ª el 28 de agosto.
Florida también ha llevado a cabo más ejecuciones este año que ningún otro estado, con Texas y Carolina del Sur empatados en segundo lugar con cuatro cada uno.
En todo Estados Unidos se ha ejecutado a 27 hombres en lo que va de año, y está prevista la ejecución de otras nueve personas en siete estados en lo que queda de año. Florida fue también el último estado en ejecutar a alguien: Michael Bernard Bell murió el 15 de julio.
Otros artículos del autor:
- Denuncia Cuba apertura de centro de detención en Florida
- Caso Epstein: la Cámara de Representantes hablará con Ghislaine Maxwell
- Congresista defiende “campo de concentración” del ICE en Miami donde migrantes exclaman ‘SOS’
- Protestas se extienden por EE.UU. una semana después de Los Ángeles
- Es día para defender la soberanía, afirma Lula tras arancel de EE.UU.