
Palestina celebró hoy la decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de elevar su membresía de movimiento de liberación nacional a Estado observador, pese a los intentos de Israel de impedir la medida.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados calificó de histórica la decisión adoptada “tras años de gestiones diplomáticas”.
La Cancillería afirmó que la decisión otorga a Palestina derechos ampliados como observador, incluido votar, ser inscrito en la lista de oradores para todos los temas, formular declaraciones en nombre de grupos, presentar y copatrocinar propuestas y enmiendas, responder y plantear mociones de procedimiento, entre otros.
Además, agregó, equilibra la condición de Palestina en la OIT con su membresía en otras instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El Ministerio elogió las posturas de los países que manifestaron su apoyo a esa resolución al tiempo que llamó al resto a revisar sus posiciones y sumarse a la mayoría del mundo.
Subrayó que esa medida es importante para preservar los derechos del pueblo palestino en su lucha por la independencia.
Otros artículos del autor:
- Argentina se alinea en la ONU a EE.UU. e Israel, apoyando genocidio en Gaza
- Macron y Abbas dialogan sobre reconocimiento a Palestina
- Más de 200 diplomáticos europeos censuran inacción de UE ante Israel
- Cuba denuncia bloqueo estadounidense ante Naciones Unidas
- Presidente colombiano propone diálogo global para detener la barbarie
