La palabra hablada, además, funde a los hombres, mejor que la palabra escrita, escribió el Héroe Nacional José Martí y fue precisamente el amor por la narración oral y su afán por conservarla, lo que unió a organizadores y participantes hace apenas unos días para desarrollar el evento Isla Cuento.

En dos jornadas se realizó, la primera ofreció acciones de capacitación como el taller Elementos básicos de la Narración Oral, que comprendió dinámicas grupales e individuales. Impartido por la actriz y narradora Yuslaidis Rodríguez Guerra a talleristas, promotores culturales, estudiantes de la carrera de Instructores de Arte e instructores no solo de teatro, sino del resto de las manifestaciones con interés en el tema, constituyó para los presentes una válida actividad que los adentró en la gustada modalidad.
Adianet Jaime Costa, metodóloga de Teatro del Sistema Municipal de Casas de Cultura, institución que lo auspicia, destacó en entrevista concedida al Victoria, la calidad de las propuestas de las diferentes unidades artísticas y del resto de los participantes de la capital pinera que se presentaron en la versión de este año, al igual que la diversidad de temáticas tratadas.

De igual manera, explicó que no fue competitiva como las anteriores por no estar los representantes de todas las casas comunales debido a la difícil situación con el transporte y el combustible, mas calificó de muy buena la alternativa de realizar el evento al unísono en cada una de ellas, para que pudiera apreciarse el nivel alcanzado por quienes se dedican al vetusto arte de contar, en los diferentes poblados donde están enclavadas.
Significativo esta vez una mayor participación de niños y jóvenes narradores con historias increíbles que sorprendieron y conmovieron al público asistente. De igual forma las presentaciones destacaron por la economía de recursos, la armonía en la utilización de recursos verbales y no verbales y loable fue la interpretación en la mayoría de los casos.
Con la realización del Isla Cuento, Casas de Cultura continúa fomentando el gusto de personas de todas las edades por narrar, elemento central en la trasmisión de las tradiciones populares que contribuye a la preservación de la identidad cultural.
