A los interesados en iniciar un primer emprendimiento como actores económicos, muchas veces les asalta la preocupación de tener que enfrentarse a engorrosos trámites bancarios. Pero en realidad son las mínimas diligencias que establece la circulación monetaria en cualquier parte del mundo, que dan garantía y respaldo documental, al Estado y a usted, de que ese dinero es bien habido.

Todo comienza con una cuenta bancaria que abre como capital inicial en una institución financiera de su preferencia –y ratifico, de su preferencia–: Banco de Crédito y Comercio (Bandec) o Banco Popular de Ahorro (BPA); generalmente, el más cercano a su residencia o negocio.
“Luego, si resulta que no le conviene el escogido, puede realizar los trámites legales y cambiar de banco”, asevera Ernesto Tintoré Brioso, director de Bandec.
Para los nuevos actores económicos no está diseñado el uso de los cajeros automáticos, pero “…sus transacciones pueden realizarse
–explica Tintoré Brioso– a través de Virtual-Bandec (en nuestro caso), o las tarjetas magnéticas que habiliten en divisas o moneda nacional. En las actividades comerciales no debe mediar el efectivo, solo transferencias; independientemente de que sea a otro trabajador por cuenta propia, pago salarial a contratados o a facturas de una empresa estatal”.
Por esas vías pueden realizar cuantos pagos le sean necesarios, sin límite a la cantidad mensual ni a la frecuencia de estas. Solo se hacen a través del Banco y por escrito, cuando se trata de cantidades grandes. Un requerimiento común a los bancos de cualquier país, al cual se denomina Declaración Jurada.
“Por Virtual-Bandec puede pagar hasta 200 000 pesos –concluye Tintoré–. Si necesita sobrepasar ese término, debe entrar el Banco. No hay límite, pero tiene que llenar un modelo de origen y destino del efectivo. Constancia de que usted se mueve en el marco de la legalidad”.
En otras palabras, transparencia en las operaciones. Es la mejor opción, la recomendada.
El dinero es suyo, cierto, y usted puede emplearlo de la forma que estime conveniente pero… muévalo por la vía establecida, la auditable, proteja legalmente a su persona. Y conserve el derecho a continuar desempeñándose como otro de los nuevos actores económicos.