A punto…

Hasta la fecha, enviar una mudanza fuera de la Isla o traerla resultaba más engorroso que trasladar un vehículo con su carga acompañante en cualquiera de los dos sentidos. Para lo último, están creadas las condiciones, mejoradas incluso con la entrada en servicios del ferry Perseverancia. Pero las permutas y mudanzas demandan otra cosa, sobre todo proteger de la intemperie los útiles del hogar.

Foto: Tomada de Internet

En semejante empeño está enfrascada ahora la empresa Transcargo.

Y se ha propuesto más, hacer que sus servicios no solo garanticen la travesía segura por mar sino también abaratar costos, renglón con más facetas que un diamante y donde, hasta ahora, el flete de un camión particular resulta más barato al cliente que la oferta naviera. Y con la ventaja adicional de que el vehículo automotor puede hacer todos los recorridos terrestres, incluidas el de puerta a puerta.

Transcargo tiene la ventaja, sin embargo, de asumir envíos no comprendidos necesariamente en una mudanza o permuta, díganse refrigeradores, lavadores, máquinas de coser, etc. Renglones de paquetería menor, en los que no tendrá contendientes; viejo anhelo de los pineros o de los aspirantes a serlo. Trasladar sus pertenencias en condiciones seguras y por vía estatal a menor costo.

Semejante empeño resulta osado, no porque implique innovación o puesta al día sino porque se acomete en condiciones no consolidadas donde pueden fallar determinados elementos aseguradores: por mar, debido a las inclemencias del tiempo o capacidad de carga; por tierra, enfrentando limitaciones en el transporte por carreteras o falta de locales para almacenamiento en ambos extremos del recorrido.

La arrancada de este servicio está casi a punto y debe comenzar antes de finalizar septiembre, no el día primero como se anunciara de forma previa. Cuenta con una oficina de recepción en calle 24 de Nueva Gerona, frente al agromercado Los Caneyes.  Su objetivo principal consiste en transportar por contenedores cuanto constituyan útiles del hogar. No alimentos ni otros tipos de mercancías. Solo objetos habituales en cualquier permuta o mudanza.

Para los aspirantes a este servicio se habilitó el teléfono 46327224, mediante el cual se les informará en detalle sobre los requerimientos establecidos con respecto a costo, envoltura, peso, dimensiones y fecha de recogida o entrega.

Que la empresa Transcargo se haya propuesto esta encomienda tiene un valor adicional: no esperó a tener todas las condiciones para acometer la solución al problema. Está a tono con la estrategia económica del país de no depender de que se asignen recursos y generar las soluciones correspondientes.

Tal empeño, como cualquiera en su etapa introductoria, puede y debe tener altibajos que obliguen a determinados reajustes y adecuaciones, pero se harán sin renunciar al propósito concebido. Y es lo importante.

Los pineros compartimos una fuerte moral de isla, aquella que nos ha enseñado a lidiar con cualquier clase de  huracanes disponiendo solo de los recursos locales, voluntad y disposición para enfrentarlos. La determinación de Transcargo  no responde a una orientación “de arriba”. No es ajena. Resulta tan pinera como las cotorras, y solo a nosotros correspondía concebirla y sacarla ahora adelante.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud Opinión
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *