Ya huele a tinta, papel y conocimiento

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Luego de unas merecidas Fiestas Pineras para el cuerpo divertir, nada mejor que saber del buen esparcimiento espiritual, ese que llega a través de las páginas de un texto. Ávidos de una buena lectura los pineros esperan ansiosos la Feria Municipal del Libro que se realizará del dos al seis de abril próximo.

Con importantes cambios en el espacio que ocupará el recinto ferial y aproximadamente unas 200 novedades literarias, acerca del mayor suceso editorial de la nación que llega al territorio conversó con el Victoria, el director del Centro Municipal del Libro y la Literatura, Víctor Martínez Piñón.

“Nos encontramos en medio de la recepción de los títulos, felizmente ya los tenemos aquí dos semanas y media antes de que inicie. Comenzamos a trabajar en su distribución por lo que consideramos que estamos bien según nuestro cronograma y la cercanía de su apertura oficial.

“Tenemos confirmada la presencia de Casa de las Américas y  ediciones Futuro, que nos aportará todo lo relacionado con el área Digital, que debe tener como espacio al local de reuniones de Patrimonio, en el edificio del Museo Municipal; allí funcionará también el puesto de mando.

“Está por asegurar la editorial Servi de España, la cual durante los tres años anteriores nos ha apoyado con literatura infantil. Una de las motivaciones de esta Feria son los 500 años de La Habana, por eso estará representada en una carpa con literatura hecha por escritores de la capital. En la edición del 2018 hubo representación pero de una manera más informal. El bufete también estará con una carpa con libros de Derecho en lo fundamental y una serie de textos que tienen que ver con el tema y tendrán la oportunidad de presentar sus novedades en el área Profesional.

“A propósito de la Profesional está propuesta para el lobby del Museo Municipal; a diferencia de otros años allí ha estado, pero fuera del recinto ferial y esta vez logramos esté dentro. Ya la

estrenamos este sábado con la presentación del libro de René González, Escrito desde el banquillo. El diario de René.

“Estaremos montados alrededor del parque Lacret, habrán entre cuatro y cinco carpas y tenemos la pretensión de que una funcione como servicio de emergencia médica pues si alguno de los visitantes se siente mal o las personas que estarán trabajando. Además, estamos proponiendo que en calle 26, entre 39 y 41, a un lateral del parque Los Hexágonos, funcione el área Infantil, la empresa de Comercio pueda montar tres para expender confituras. Esta área para los niños estará dotada de una carpa para la venta de libros.

“Otra pretensión que esperamos hacer realidad es el montaje en el Museo de una exposición sobre La Habana y Argelia, el país invitado de honor a la Feria, y que el área Profesional, la cual estará en ese mismo edificio, tenga en el horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.  presentaciones y en las tardes, aprovechando las características del patio, funcione un nuevo espacio de trova bajo el nombre Trovando con Yasnovis, donde este cantautor tendrá invitados para hacer lecturas y descargas de poesía y trova. Las presentaciones se realizarán también en la biblioteca municipal Julio Antonio Mella, la sede de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión de Historiadores

“La Gran Librería ocupará el lobby del cine Caribe con el guarda bolsos incluido y su patio será el escenario para los actos de inauguración y clausura, los días dos y seis, respectivamente, a las 9:00 p.m.”

En este 2019 la concreción de la Feria estará enmarcada en medio de una importante fecha, el 4 de Abril, donde se celebra el aniversario 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 58 de la Organización de Pioneros José Martí.

¿Habrá alguna propuesta dentro del programa como homenaje a los cumpleaños?

“Hemos colegiado con la dirección municipal de la UJC que las actividades del tres y el cuatro estén intencionadas. Para el tres estamos proponiendo abrir la jornada con un pasacalle desde el correo de Nueva Gerona hasta Los Hexágonos donde concluiríamos con un espectáculo para los niños y el propio cuatro sabemos que en las escuelas se realizan matutinos especiales por lo que nos centraremos en la venta de ejemplares en ellas.

“El día tres la Juventud estará desarrollando en la tarde un Festival deportivo y queremos hacer el lanzamiento nuevamente del libro de Michel Enríquez aprovechando que esta vez sí está él en la Isla y presentaremos también Candelillas en el agua de Liudys Carmona.

“Como otras veces visitaremos empresas como la Eléctrica, Etecsa, Naviera y como nueva el Tribunal Municipal para realizar presentaciones y vender. La Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) preparan sus programas en lo fundamental nocturnos, pero durante el día en la UNEAC se sucederán charlas, conferencias e intercambios con la vanguardia literaria.

“En el parque que está entre el cine Caribe y la escuela José Rafael Varona, queremos potenciar en las tardes noches antes de que la AHS inicie un espacio más juvenil, con música alternativa y en Los Hexágonos con infantil.

“Este año esperamos poder materializar lo que ha sido propuestas otras veces, proyecciones fílmicas relacionadas con la nación invitada, pero estará sujeto a limitaciones tecnológicas; de no hacerlo en el frente del cine, lo haríamos en el mismo patio.

“Es una realidad que hace años no visita la Isla la persona a la que se dedica esta fiesta de los libros. Nosotros la realizamos en el marco de las actividades por el aniversario 30 del Centro y como agasajo a nuestras editoriales El Abra y Áncoras.

“Ya es un hecho que las coordinadoras de Casa de las Américas, Iris Cano y Claudia Torres, estarán con nosotros y hacemos todo lo posible para que venga Ignacio Ramonet o Ciro Bianchi, pero amén de las personalidades, siempre constituye una prioridad nuestra que estén las editoriales representadas y los autores que publican con nosotros. Al finalizar la pasada edición hubo buen criterio en la población y esperamos que esta igual supla sus expectativas, para eso trabajamos”.

Feria del libro 2019 Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *