Ultima detalles la enseñanza deportiva

La Fladio Álvarez Galán estará en mejores condiciones el venidero curso. Foto: Gerardo Mayet Cruz

El próximo lunes dos de septiembre se descorrerán las cortinas en todas las aulas del país con el inicio del curso escolar  2019-2020.

Es por ello que la Dirección Municipal de Deportes ultima detalles para arribar a ese importante día con las condiciones creadas en cada uno de los centros que conforman el sistema de enseñanza deportiva del territorio: la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Fladio Álvarez Galán y la Escuela de Profesores de Educación Física (Epef).

EIDE Fladio Álvarez Galán

Emilio Cobas, director de Deportes. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez.

En la Eide, según precisaron Emilio Cobas, director de Deportes en la Isla, y Emetereo Ribeaux Velázquez, director de dicha instalación, se trabaja desde que finalizó el anterior período lectivo en un grupo de acciones para darle continuidad al proceso docente educativo.

Tal es el caso de la reparación capital que se acomete en los sistemas hidrosanitarios de la residencia estudiantil y el edificio docente, que fueron clausurados por el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología aquí  al concluir  el curso escolar  2018-2019.

Hasta este miércoles las obras marchaban al 90 por ciento de ejecución con la instalación de muebles sanitarios nuevos y losas de primera calidad para el recubrimiento de paredes y pisos.

De igual manera laboran en la electricidad, pintura interior y exterior de toda la escuela, se repararon literas y colchones, todo como parte de un gran esfuerzo para que los 340 estudiantes que conforman la matrícula en 13 disciplinas, reciban su centro en condiciones superiores.

“Reiteramos el cuidado que requieren las instalaciones y de todo lo que se está haciendo en función de mejorar la calidad de vida de estudiantes y profesores. El año venidero continuaremos trabajando en el sistema hidrosanitario y en la carpintería para avanzar poco a poco, ya que no es posible restaurar la escuela de otra manera”, señaló Cobas.

No obstante, la mayor dificultad está en la cobertura docente que hoy presenta un déficit de 19 profesores según confirmó el propio directivo, sin embargo adoptarán las alternativas puestas en práctica en años precedentes para garantizar la docencia, que con estas limitaciones ve afectada su calidad. “El mayor problema, destacó Ribeaux Velázquez, está en las asignaturas de ciencias”.

Con respecto a la base material de estudio, los textos que restan por llegar ya están localizados con la Dirección Municipal de Educación, y ya poseen las libretas y los lápices asegurados para el primer semestre del curso.

No ocurre de igual manera con el uniforme escolar, pues el Municipio aún no ha recibido la indumentaria para los centros internos. En relación con ello este año habrá cambio de vestuario del amarillo y carmelita que se usaba, se pasará a utilizar el azul. Este viernes está programada una reunión con los padres de los educandos para informales sobre los pormenores del inminente curso.

“En el área deportiva han entrado algunos recursos, falta por llegar el calzado deportivo que arribará en la medida que el curso avance. Las instalaciones deportivas cuentan con iguales condiciones que el año anterior, existen deportes que trabajarán fuera como el voleibol y el tenis de campo, mientras permanecerán en la Eide el atletismo, judo, kárate do, taekwondo y otros”, apuntó Emetereo.

EPEF Y COMBINADOS DEPORTIVOS

La Escuela de Profesores de Educación Física (Epef) iniciará este curso con una matrícula de 104 alumnos y la buena noticia es que tendrán una nueva sede, ubicada junto a la Academia de Deportes Múltiples Clara Zetkin en Sierra Caballos.

“Esta constituye un viejo anhelo para todos por la mejoría en las condiciones, solo resta resolver una situación con los equipos de refrigeración para la conservación de los alimentos que llevan congelación. Si no logramos resolver esta vicisitud en el transcurso de la semana, entonces comenzarán en la sede actual hasta tanto podamos trasladarlos.

“Los combinados deportivos arrancan el martes tres, en estos momentos los colectivos de cada uno de estos centros permanecen desarrollando el seminario de preparación y no presentan dificultad”, concluyó Emilio.

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *