Tributo en jornada por el Día de la Odontología Latinoamericana

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Con notoria sencillez y sentimientos de admiración y amor fueron recordados los que hoy no están, aquellos que dedicaron su vida a la estomatología y forman parte inseparable de su desarrollo en la Islaa esos que en cada nueva jornada por el Día de la Odontología Latinoamericana, que se celebra este tres de octubre, se les rinde póstumo homenaje.

El querido Lázaro Fonseca, Bárbara Palenzuela y otros recibieron de profesionales y estudiantes en formación el tierno tributo, luego de realizar una peregrinación hasta el cementerio de Nueva Gerona, donde también patentizaron su compromiso con esa carrera, ratificaron el legado dejado por ellos y agradecieron la existencia de quienes también fueron sus amigos.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Acerca de la jornada, que inició este 30 de septiembre, explicó la doctora Niovis Maceo: “La realizamos siempre en la semana que comprende el día tres. Iniciamos la de este 2019 el lunes con una pesquisa del Programa de Atención Temprana del Cáncer Bucal, en la cual participaron los estomatólogos del policlínico Juan Manuel Páez Inchausti examinando pacientes para detectar alguna enfermedad.

“Dentro de las actividades previstas está un Festival por la Salud en la escuela Josué País y el propio tres tendremos un evento científico donde se presentarán trabajos investigativos”.

La estomatología contribuye a preservar y elevar el nivel de salud bucal de la población y su accionar se dirige en lo fundamental a la prevención con actividades de promoción y educación para la salud en centros escolares y laborales con el propósito de que las personas desarrollen buenos hábitos y costumbres que contribuyan a la salud bucal.

El tres de octubre de 1917 se celebró en Santiago de Chile el Congreso Dental Americano en el que quedó constituida la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola). El segundo congreso tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, en 1925, donde se acordó en honor a la constitución de la Fola celebrar en esa fecha el Día de la Odontología.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *