Tras el paso de Ida, la Isla de la Juventud se recupera

Tras el paso de Ida el pueblo se suma a la recuperación. Foto: Yoandris Delgado

Tras el paso de Ida, ya con categoría uno de la escala Saffir-Simpson, la Isla de la Juventud evaluó las afectaciones ocasionadas y se dispuso a avanzar en la Fase Recuperativa, a partir de la nota informativa No. 4 emitida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba, desde las 11:00 horas de este 28 de agosto.

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) al realizar previo diagnóstico con su presidenta al frente, Zunilda García Garcés, también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, resumió entre los principales daños los de cubiertas ligeras y los cableados eléctrico y telefónico a causa del derribo de árboles aledaños.

Asimismo, se conoció que hasta las primeras cinco horas de ayer sábado 28 se había recuperado el 34,9 por ciento (%) de la electricidad en el territorio, al tiempo que en la sureña comunidad costera de Cocodrilo fue restablecido el ciento por ciento del fluido eléctrico. Hasta ese momento se encontraban afectados unos 18 postes, de ellos, algunos ubicados en La Siguanea y La Tumbita.

La Empresa Eléctrica recuperó la electricidad totalmente en Sierra Caballos y Saigón, para lo cual dispuso de 37 linieros y más de diez técnicos y especialistas involucrados en las respectivas funciones.

Etecsa registró en esta mañana más de 200 afectaciones en el servicio telefónico. Foto: Yoandris Delgado

La Empresa de las Telecomunicaciones, Etecsa, también registró perjuicios en más de 200 servicios telefónicos, cifra que en el día vaticina incrementos en la medida que la población reporte los daños.

La dirección municipal de la Vivienda designaría un técnico para dar recorrido en cada uno de los diez consejos populares y demás zonas.

En las calles quedó interrumpido el tránsito por la caída de los árboles. Foto: Facebook

En cuanto a la recogida de escombros y limpieza los diferentes sectores de la economía y los servicios comenzaron las labores de recuperación este sábado con el esfuerzo de la empresa de Servicios Comunales, que a partir de la significativa cantidad de árboles caídos recibe el apoyo en La Fe de 30 combatientes de las Far y el Ministerio del Interior ofreció la disposición de 50 hombres para el apoyo en Nueva Gerona.

Entidades pertenecientes a la construcción fueron de las más dañadas del sector estatal con cuantiosas pérdidas, entre ellas, el Centro de Producción y la Planta de Prefabricado, la Cerámica Roja, la Planta de Asfalto y la Unidad Empresarial de Base Mármoles Isla.

Los servicios vitales a la población, así como la recolección y distribución de alimentos listos para consumir en comunidades apartadas, son priorizados en esta jornada; además de las tiendas, los restaurantes con cenas para llevar, y las bodegas de las cuales fueron afectadas las de El Bosque y el reparto Construcción Industrial.

Daños en las cubiertas ligeras fueron de los más recurrentes. Foto: Facebook

Pudo conocerse, además, que Salud Pública mantiene la vitalidad en sus servicios; en el sector educacional la mayor afectación está en la carpintería y en las cubiertas; mientras, la Empresa Hidráulica restablecerá los servicios de abasto de agua y distribuirá ese líquido en pipa de forma paulatina, y solo fue afectado el pozo de la autopista, que se está recuperando con un grupo electrógeno, en tanto más del 50 % de los embalses se encuentran vertiendo.

Durante una jornada previa Zunilda García, presidenta del CDM, insistió en cumplir estrictamente lo establecido. Foto: Casandra Almira

Al concluir la sesión de trabajo Zunilda García manifestó que las afectaciones en el Municipio fueron resultado también de la negligencia en el estricto cumplimiento de los Planes para la Reducción del Riesgo de Desastres ante situaciones como esta sufrida por el territorio y ello implicará posteriores análisis al respecto, pues ya en previo recorrido García Garcés había insistido en cumplir al pie de la letra los respectivos protocolos.

Estar alertas fue la premisa de los pineros para evitar también la pérdida de vidas humanas y recursos.

El huracán Ida constituyó la novena tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico que, desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre de este 2021, se prevé que sea más activa. En la Isla de la Juventud tocó tierra por el extremo más al este a la 1:50 de la tarde del 27 de agosto; de ella la racha de viento máxima registrada fue de 122 Km/h y la máxima sostenida de 108 Km/h.

Huracán Ida Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *