Tita no se va

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Encontrarla sería tal vez difícil si se pregunta por Dulce María Bernal Almeida, pero si es por Tita, enseguida todos sabrán de quien se trata.

Así como con cariño la llaman “desde que tengo uso de razón”, es popular también entre sus vecinos, quienes la reconocen por su laboriosidad y entrega, sobre en la Federación de Mujeres Cubanas.

“Sí, la Federación nos ha dado mucho a las cubanas, por eso estoy siempre donde me necesite, en especial desde que llegué a la Isla con mi esposo junto a las Marianas; nosotros levantamos casi todo el poblado”, expresa con añoranza quien, además da razón de los avatares por los que ha transitado la comunidad y de algunos espacios necesarios de rescatar.

Tita ha recibido el reconocimiento comunitario por la sencillez que la caracteriza, es realmente un personaje del barrio del cual asegura que “ni por las propuestas que me ha hecho mi hija para vivir en Gerona me voy a ir de aquí”.

La nacida en La Habana –capital de todos los cubanos– al cabo de sus más de 70 años se siente chaconera nata y una pinera más.

Canarreos 2019 Suplementos
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *