Teodora: madre coraje

Foto: Diego Rodríguez Molina

El poblado La Victoria y la Isla de la Juventud han perdido a una de sus mujeres más valiosas, y Cuba a una de las Marianas de estos tiempos.

A los 83 años dejó de latir el corazón de Teodora Martínez Garcés, madre de cuatro hijos que cumplieron misión como combatientes internacionalistas, dos de ellos caídos por la liberación de otros pueblos: Melecioy Alexis Hechevarría Martínez, el primero en 1979 en Etiopía, y el segundo en 1986 durante una acción combativa en Angola.

Cuál no sería el dolor de esta cubana que al quedar huérfana de padre a los siete años se vio obligada a dedicarse al sostén de sus hermanos más pequeños, sufrir el desalojo y otros males de aquella república sumida al imperio, así como la cruel explotación en las duras labores de la agricultura y la minería en una zona del campo oriental muy cercana a donde, para mayor simbolismo, la heroica madre de los Maceo escribió su leyenda de luchas.

Mas, tales sacrificios forjaron en ella la honestidad, el patriotismo, la honradez y otros valores que desde temprana edad inculcó a sus diez hijos, dos de ellos hembras, y supo expresar con hechos en el apoyo al Ejército Rebelde que comandado por Fidel se lanzó a la conquista de un futuro digno para los humildes.

Por esas hermosas enseñanzas de firmeza y fidelidad a los ideales de justicia su prole acudió sin titubear al llamado de la Revolución en solidaridad con la nación africana, cuya tierra también se nutre con la sangre de esta mujer que como calificara en la despedida de su sepelio el fin de semana pasado quien habló en nombre de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana –de la cual ella era miembro de honor–: ‟Fue, es y será madre coraje, que vivirá eternamente en la admiración de las nuevas generaciones”.

Hasta su humilde hogar en La Victoria, donde continuó cultivando la hermandad y consagración a la par de las flores de su jardín, seguirán llegando niños y jóvenes con ramos de flores y un manojo de gratitud.

 

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *