Propuestas desde la disciplina

Para los habitantes de la Isla y el resto de la población cubana llegó el mes de julio y culminaron para los estudiantes las teleclases trasmitidas por la televisión nacional, sin embargo, la situación epidemiológica se torna en el país más compleja que nunca desde el inicio de la pandemia.

Contrario a lo que algunos creen, el territorio pinero no ha cambiado de fase hasta la fecha y continúa en trasmisión autóctona aunque exhibe mejores condiciones respecto al resto de la nación.

Desde jornadas atrás se aprecia un discreto movimiento cultural, los centros y consejos junto a la Dirección Municipal de Cultura han realizado acciones –con las medidas sanitarias adoptadas y el consabido distanciamiento– como inauguración de exposiciones, presentaciones de libros y lecturas de textos, intervenciones comunitarias…

En recientes declaraciones Iraida Zayas, directora de Cultura aquí, dijo que se puede hacer un verano donde los pineros puedan distraerse y liberar un poco las tensiones vividas durante esta etapa de enfrentamiento al virus; sin embargo, hasta el momento no se concretará el amplio plan de actividades previsto, donde convergen las propuestas de varios organismos.

La idea general es que vuelvan a ser los consejos populares los centros de las acciones y tributar al disfrute del pueblo desde casa también con la programación televisiva y radial nacional y local.

Durante su alocución en Islavisión acotó que las bibliotecas van a estar prestando servicios a domicilio y si no podemos abrir la sala 3D llevaremos el cine móvil a las demarcaciones distantes, iniciativa que el pasado año tuvo buena aceptación.

Desarrollarán el TeaSur, el cual en la etapa anterior llegó a unos 78 asentamientos; el propósito ahora es que los grupos teatrales visiten más, incluso comunidades rurales.

En reunión efectuada esta semana en la sede del Poder Popular, el intendente Adiel Morera recalcó que la situación favorable de la Isla da la posibilidad de concretar algunas actividades, no obstante mantienen cerrados los centros nocturnos y vigente la orientación de no acudir a playas ni piscinas.

Se impone el estricto cumplimiento de lo orientado, además de mucha disciplina para vivir los meses de julio y agosto de manera diferente, cuidando lo más importante, la vida.

COVID-19 Isla de la Juventud Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *