Propietarios en menos tiempo

A la Dirección Municipal de la Vivienda(DMV) solo le restan cuatro meses para culminar el proceso de de

puración de viviendas vinculadas (VV) y medios básicos (MB) asignados a las entidades. Será un beneficio para los arrendatarios, quienes no tendrán que esperar años para recibir su propiedad.

En este sentido y para esclarecer algunas inquietudes entrevistamos a Marina Gutiérrez Ferrer, especialista del departamento de Administración de la Vivienda aquí.

“El propósito es regular el régimen jurídico de esos inmuebles, así cómo restablecer el orden, lo que garantizará cumplir con la función  para la cual fueron creadas. En el caso de las VV estabilizará la fuerza de trabajo técnica y especializada real y los MB representarán activos fijos tangiblesde uso temporal.

“Será obligación de la entidad y el arrendatariotramitar toda la documentación. Aunque la mayor autoridad para dar solución es el organismo, ya que este debe tener controlado el término legal establecido para la culminación de su contrato y comenzar con el trámite del cese del inmueble para la transferencia de la propiedad. No puede faltar el contrato del domicilio yla certificación bancaria que demuestra el monto depositado hasta el momento”.

Según la especialista es lamentable que aún directivos y jurídicos no han acatado este proceso con la seriedadque se requiere y lo demuestran las estadísticas: “De un total de 1703 viviendas por depurar, 1080 son VV y 623 MB, dentro de estas últimas se incluyen las nuevas comunidades agrícolas pertenecientes a las empresas Ganadera y Agroindustrial que no entran dentro de la depuración actual.

“Varias han sido las alternativas para revertir la situación entre ellas la divulgación del proceso por los diferentes medios de comunicación masiva, el seguimientodirectoa los jurídicos,la atención a la población todos los jueves desde la una y hasta las cinco de la tarde en nuestra entidady habilitamos además el teléfono 46 32 3809 para aclarar cualquier duda”.

Gutiérrez Ferrer explicó: “Estos trámites se resuelven en 30 días, pero por las características del territorio pueden tener solución en menos tiempo. Todo depende de la veracidad con la que se trabaje y muy importante que la vivienda no tenga construcciones ilegales, sino el trámite no procede hasta tanto se restablezca el orden.

“Donde más se perciben las irregularidades urbanísticas es en los edificios multifamiliares. El municipio cuenta en sus diez consejos populares con 631 de ellos, los que son supervisados constantemente por nueve técnicos que velan por el cumplimiento de su reglamento y la conformación de las Juntas de Vecinos actualmente inactivas en la mayoría de los casos. Por lo que hacemos un llamado a restablecer lo que antes surtía efecto positivo en la comunidad”.

Isla de la Juventud
Yaimara Quijano Cabot
Yaimara Quijano Cabot

Licenciada enEstudios Sociales en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *