Postula en sus barrios el pueblo en la Isla de la Juventud

Asamblea de nominación de candidatos en la circunscripción 76 de la comunidad Atanagildo Cajigal en el Consejo Popular de La Demajagua este martes.
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Con la entusiasta y concurrida participación de las masasen 15 zonas de los Comités de Defensa de la Revolución de los consejos populares y comunidades de la Isla de la Juventud, se celebraron aquí las primeras asambleas de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular.

Los presidentes de las Comisiones Electoralesa este nivel condujeron sus respectivasasambleas, consideradas piloto como referentes para las más de 320previstas realizar hasta finales de septiembre en el resto del territorio, y explicaron detalladamente el procedimiento y los requisitos para hacer las propuestas y proponer a mano alzada al candidato de esa área con vistas a las elecciones convocadas para el 22 de octubre, cumpliendo lo establecido por la Constitución de la República de Cuba y la Ley Electoral.

Los primeros encuentros este lunes y martes tuvieron lugar en las circunscripciones 5, 6, 9, 14, 19, 24, 31 y 40 de Nueva Gerona, 44 del poblado Juan Delio Chacón, 53 y 58 de La Fe, 65 de La Reforma, 68 en Julio A. Mella, 74 de Argelia Libre-La Victoria y 76 deAtanagildo Cajigal en La Demajagua, donde las propuestas hechas por los electores se basaron en los méritos, autoridad, capacidad, prestigio y liderazgo de vecinos de esas demarcaciones y por mayoría de las manos alzadas, resultaron nominados no pocas mujeres y jóvenes.

Asamblea de nominación de candidatos en la circunscripción 76 de la comunidad Atanagildo Cajigal en el Consejo Popular de La Demajagua este martes.
Foto: Gerardo Mayet Cruz

También fueron postulados y escogidos de forma directa y pública a delegados actualmente en funciones, como ocurrió con Nancy Benito Williams de la circunscripción 40 y presidenta del Consejo Popular de Sierra Caballo, así como Liván Fuentes Álvarez en el 76 y quien es además vicepresidente del órgano de Gobierno local, en claro reconocimiento a su gestión como representantes del pueblo en esas barriadas y las acciones gubernamentales realizadas a favor del mejoramiento de la comunidad.

Asamblea de nominación de candidatos en la circunscripción 76 de la comunidad Atanagildo Cajigal en el Consejo Popular de La Demajagua este martes.
Foto: Gerardo Mayet Cruz

A estas asambleas vecinales asistieron las principales autoridades electorales del Municipio Especial y decenas de las que responden por este proceso en las circunscripciones, e integrantes de las federaciones estudiantiles Universitaria (FEU) y de la Enseñanza Media (FEEM), quienes comenzaron a desempeñarse como colaboradores para supervisar el cumplimiento estricto de lo establecido en la Ley.

Varios participantes coincidieron en destacar que esas reuniones fueron ejemplo de organización, disciplina, participación activa de los electores, ejercicio de democracia socialista, transparencia y demostración de la confianza en quienes merecen ser nominados como posibles integrantes de la Asambleas Municipal del Poder Popular.
Las autoridades electorales de circunscripción, al término de las asambleas, explicaron el lugar –visible para todos– en el que se expondrán las biografías de los candidatos y la ubicación del colegio donde deberán acudir el día de las elecciones a ejercer su soberano derecho al sufragio.

La Ley No. 72, Ley Electoral, establece que tienen derecho a nominar y ser nominados, elegir y ser elegidos, todos los cubanos, incluidos los miembros de las instituciones armadas, que hayan cumplido los 16 años de edad, con residencia permanente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones, que no estén incapacitados mentalmente o sancionados a privación de libertad, y estén inscriptos en el Registro de Electores de su demarcación.

Isla de la Juventud Política
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *