Por una mayor interactividad con los ciudadanos

 

Eulise Terreno llamó a una mayor consulta de la web por los ciudadanos. Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez .

Con el fin de agilizar los trámites más solicitados y simplificar el proceso de atención a la población en el territorio, se trabaja para alcanzar la fase de interacción en el gobierno electrónico.

Desde el 2018 se puede acceder a través de la dirección web www.redisla.gob.cu al Portal del ciudadano, proyecto generalizado en el país según se dio a conocer en la Comisión de Atención a los servicios de la Asamblea Nacional.

Con una página más atractiva visualmente y mayores prestaciones cuentan los pineros desde el mes anterior al ser lanzada la cuarta versión del portal. En esta pueden gestionarse trámites relacionados con la Dirección Municipal de Justicia, de Planificación Física, de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) y la Unión Cuba Petróleo.

Así lo confirmó Eulise Terrero Rivera, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (Cam). También se trabaja, informó, en dos módulos web, uno destinado a los delgados del Poder Popular y otro al Departamento de Atención a la Población del Gobierno.

El primero permitirá a los representantes del pueblo un mayor control de sus planteamientos y superior interacción durante el proceso de rendición de cuentas a sus electores. Asimismo, el otro módulo permitirá emitir quejas y denuncias, las cuales serán recepcionadas por los funcionarios gubernamentales.

Para asegurar el cumplimiento de las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros, en el portal los pineros pueden denunciar cualquier incremento de los precios u otros hechos que atenten contra lo planificado por el ejecutivo del país.

GOBIERNO Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Otros proyectos con un marcado carácter social también se desarrollan en el territorio. Tal es el caso de la digitalización de la historia clínica de los pacientes en el hospital general docente Héroes del Baire, la clínica estomatológica de calle 41 y los policlínicos, en el cual se trabaja.

En el sector educacional fue presentada recientemente la visita virtual al Monumento Nacional Presidido Modelo producida por la empresa de medios audiovisuales CineSoft.

Respecto al comercio electrónico el directivo del Cam explicó que se prevé un incremento de los cajeros automáticos, incluso con mayores prestaciones, e insistió en el uso de la tarjeta magnética para el pago de los servicios y en el uso de la aplicación para teléfonos celulares Transfermóvil, con la cual pueden efectuarse la consulta y transferencia de saldo y el pago de las facturas de electricidad, teléfono y la Onat, lo cual agiliza y disminuye las molestas colas.

Terrero Rivera exhortó a que el Portal del ciudadano se convierta en la voz de los pineros, a acceder a las distintas prestaciones ofrecidas en línea, las cuales facilitan trámites y permiten recepcionar la opinión de los pobladores sobre asuntos de la vida socioeconómica del Municipio.

Isla de la Juventud
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One Reply to “Por una mayor interactividad con los ciudadanos

  1. Hoy día 7/2/20, aproximadamente a las 7:25 am, se encontraba un carretón y su caballo parado en calle 41 e/ 22 y 24 frente a la cafetería de 41, del cual se estaban bajando panes para la misma, al pasar veo que había alrededor de 20 panes encima de donde pone los pies los que se sientan delante para guiar el caballo, que por supuesto queda cerca de la parte de atrás del animal, sin nada abajo, estando esos panes al intemperie y la superficie súper sucia. Al llamar al conductor de ese carretón y al dependiente de la cafetería y decirle que si era justo que se hiciera eso, me manifestaron que esos panes no eran para esa cafetería, les dije que para donde quiera que fuera, era para la población y el conductor me manifestó que no era para la población eran para el caballo lo que también corroboro el dependiente. El pan estaba acabado de hacer en muy buenas condiciones y yo pregunto: ¿acaso los caballos también tienen cuota de pan cuando tenemos déficit para la población y un bloqueo que nos asfixia y los caballos tienen su alimentación definida adquirida naturalmente?. ¿Cuándo alguien se preocupará porque de verdad se empiece a ofrecer los servicios como se requiere para la población?¿quien le exige a esta persona para que tome las medidas de higiene y esos panes se encuentren debidamente tapados, en el lugar correcto y en superficies limpias acorde al momento de traslado y entrega? Esta situación no tiene nada que ver con exigencias materiales solo son subjetivas, son las personas indolentes e irresponsables que le dan lo mismo una cosa que otra y nadie les exige. Solo quisiera que se proyectaran al respecto porque la población que somos nosotros mismos nos merecemos lo mejor y eso lo podemos dar con lo que tenemos.

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