Patrullas Clic y la operación Tun tun

Integrantes de las Patrullas Clic comentan de su accionar. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Yangely, Aimara Alexa, Cheyla, Thessalia, Lesti, Yoni, Fabián y Alfred –a diferencia de otros ya no tan niños– no son hijos del período especial y tampoco han experimentado las carencias que en otras latitudes del mundo padecen, incluso, los más pequeños; sin embargo, estos pioneros de tercer grado, de la escuela primaria Héctor Pérez Llorca, están conscientes del paso que han dado en la actual coyuntura energética al formar parte de las Patrullas Clic.

Se trata de las mismas que décadas atrás realizaban una función similar y hoy son reactivadas ante la compleja situación del país para adquirir combustibles en el mercado internacional, a causa de las absurdas medidas económicas y financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Catalina Miró agradece la cooperación de las familias. Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Llegamos a las casas en la operación Tun tun, nos referimos a que tocamos las puertas y desde ahí empieza nuestro trabajo de explicarles a los vecinos la importancia del ahorro”, manifestaron con total claridad y dominio los colegiales de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), principal protagonista de estas brigadas.

“En la casa antes de salir para la escuela o de acostarnos por las noches también apagamos todas las luces y los equipos encendidos innecesariamente”, acotaron los infantes en coloquial encuentro con el Victoria para conocer acerca de su accionar.

Visitar las casas de la comunidad para chequear que la población está cumpliendo con las medidas encaminadas al ahorro energético, así como “persuadir” para que estas se cumplan es el objetivo fundamental de las Patrullas, las cuales han resurgido en los planteles de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica del país, en apoyo a las labores desarrolladas en otros niveles educativos y en correspondencia con el quehacer de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), responsabilizada con la capacitación de los guías de la organización infantil.

“Desde el primer llamado invitamos a los pioneros a participar en las brigadas conformadas de manera inmediata y ellos accedieron”, explicó la maestra Catalina Miró Burnes, quien, además, es miembro de la comisión de energía del referido seminternado.

“Asimismo –acotó la también delegada de la circunscripción 27 en Pueblo Nuevo, donde está enclavada la institución educativa– durante el proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular ante sus electores hemos reconocido a familias destacadas, como bien ocurrió en el CDR número 5, de la zona 50”.

Según refirió Miró Burnes y los muchachos “patrulleros” ha sido satisfactoria la operación a la vez que positiva la respuesta de la comunidad ante esta tarea en pos de fomentar una cultura energética y el aumento de la eficiencia y la optimización del aprovechamiento de la energía en cada hogar.

Ante la actual coyuntura, ahorrar ahora es un acto inminente a poner en práctica, en especial en la lucha permanente contra ilegalidades y los altos consumidores en el barrio. Por eso las patrullas adquieren plena vigencia, con la función también de crear conciencia acerca de contribuir a disminuir el consumo de combustible en la generación eléctrica, tarea que –como bien dice la campaña– Va por ti, va por todos.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *