Nuevas tarifas de cobro del agua

El servicio de cobro del agua no ha quedado exento al proceso de Ordenamiento Monetario que atraviesa el país y ya se anuncian las tarifas que a partir de ahora se aplicarán al consumo del preciado líquido en las dos variantes de abasto brindadas en el territorio nacional.

Para los usuarios que aún no tienen reloj –no metrado– y por ende no se cuantifica pasa de 1,00 CUP a 7,00 CUP por habitante al mes, mientras que para el metrado, donde los usuarios tienen un incremento con escalas progresivas en dependencia del consumo, estas ascienden desde 1,75 CUP por tres metros cúbicos (m³) hasta 21 CUP por más de 8,5 m³.

Según la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, con estas tarifas se busca un consumo adecuado respondiendo a estándares internacionales.

Otro de los cambios que se introducen con el Ordenamiento Monetario es la conformación de tarifas específicas para las personas naturales que tienen autorizados una actividad económica o negocio dentro de su vivienda, en la que se combinan la tarifa doméstica más la productiva.

El servicio de carros cisterna para el abasto de agua de forma eventual, originado por interrupciones del suministro, continúa siendo gratuito.

En tanto en los edificios multifamiliares en los que no es posible el metraje individual por apartamentos, se aplica la tarifa del servicio no metrado –7,00 pesos por persona al mes– aun cuando tengan instalado un metrocontador a la entrada de la cisterna común.

 

 

Isla de la Juventud Ordenamiento
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

3 Replies to “Nuevas tarifas de cobro del agua

  1. hola vivo en el municipio de banes provincia de holguin. en el dia de hoy fuero cobrando en servicio de agua a mi domiclio y el cobrador trajo dos meses de atraso como es costumbre por esta entidad o sea el mes de abril 2021 y mayo2021 la cuenta asciende a 131.00 pesos.
    Vale aclarar que en mi casa es un nucleo de 3 persona dos mayores de 80 y yo de 30 años. creo que porningun motivo se pudo haber gastado esta cantidad en dos meses de servicio de agua, nosotro lo que tenemos como embase es una sisterna mediana que siempre que viene el agua esta por la mitad, creo que se les fue la mano con esto, yo creo que ustedes estan en un error.
    pero no obtante a eso nos vamos a dirigir a las unidades de acueducto a reclamar.

  2. Como se calcula el cobro de una familia que está formada por 6 personas y consumen 20 m3 en un mes. Porque si hay metro no se cobra servicio.metrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *