Noche casi perfecta de boxeadores cubanos en Lima

Cuatro victorias de cinco posibles firmaron los boxeadores cubanos en la primera jornada de finales de ese deporte Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuatro victorias de cinco posibles firmaron los boxeadores cubanos en la primera jornada de finales de ese deporte en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. En la fría noche, bajaron con sendos oros del encerado del Coliseo Miguel Grau, Lázaro Álvarez (60 kg), Roniel Iglesias (69 kg), Julio César la Cruz (81 kg) y Dainier Peró (91 kg), mientras que Yosbany Veitía (52 kg) tuvo que conformarse con la plata. El resultado impulsó a la delegación de Cuba hasta el quinto lugar en el medallero general.

El mosca Yosbany Veitía inició abrió el cartel ante el dominicano Rodrigo Marte, pero se vio abrumado por el ímpetu de quisqueyano que, si bien no lo superó en toda la regla, sí hizo por la victoria más que él sobre el ring. En un combate de finales se requiere de imponer respeto desde el inicio y el espirituano pagó caro su pasividad entre las doce cuerdas.

Lázaro Álvarez sí desde el inicio hizo notar sus intenciones de hacerse con su tercera corona panamericana. Sin bien en los primeros compases de su pelea frente al también dominicano Leonel de los Santos no le hizo mucho daño sí afloró la calidad técnica del pinareño; la cual fue marcando la diferencia cada vez más en la disputa. Tras el sonido de la campana conclusiva jueces y público no tenía dudas: El joven de 28 años sería el primer campeón cubano del boxeo en estos XVIII Juegos Panamericanos.

Minutos más tarde Roniel Iglesias apretaba su puño en señal de triunfo pues nadie más que él sabía lo que significaba estar de vuelta en la arena internacional con un título continental. Ahora ganado ante el dominicano Rohan Polaco.  Al vencer, el púgil del occidente cubano además puso delante a Cuba en el medallero por equipos del boxeo, pues ambas naciones tenían en ese momento, una medalla de oro y otra de plata.

El semipesado Julio César La Cruz fue el penúltimo cubano en escalar el ring en el recinto ubicado en la Villa Deportiva Callao. El actual titular mundial y olímpico de su peso buscó, y logró, su tercera corona consecutiva en lides continentales ahora ante el brasileño Keno Marley Machado. Haciendo su boxeo característico «La Sombra» marcó los golpes necesarios en cada uno de los asaltos, exasperando a cada momento a su rival y al público local. Ni uno ni otro están acostumbrados a ver un estilo de pelea que asemeja al contorsionismo por la capacidad de que luce el muchacho de la Plaza San Juan de Dios para esquivar los golpes de su rival.  Así, sin sudar demasiado el capitán de la escuadra cubana hizo su saludo militar que lo caracteriza cuando está en lo más alto del podio.

En el instante en que sonó la campana inicial el colombiano Cristian C. Salcedo, mucho más alto y fornido, parecía tener las de ganar ante el cubano Dainier C. Peró. Mas, la estrategia del equipo técnico antillano era clara: movilidad total sobre el ring para que la corpulencia del cafetero se tornara en su propia perdición. Peró lució una agilidad inusitada para un supercompleto y con ágiles cambios de piernas y movimientos del tronco hizo fallar continuamente al colombiano, sobre cuyo rostro conectó varios golpes certeros.

Para este viernes defenderán los colores patrios el “pluma” Osvel David Caballero frente al estadounidense Duke Ragan y el «ligero welter» Andy Cruz que enfrentará al también norteño Keyshawn. Además el mediano Arlen López cruzará puños con el brasileño Hebert William Carvalho, mientras que el pesado Erislandy Savón se las verá con el ecuatoriano Julio César Castillo.

Roniel hace fallar a su oponente una y otra vez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Julio César La Cruz le agregó la tercera presea de oro al boxeo cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tercera corona de Julio César en Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El debutante Peró salió por la puerta ancha en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *