Los innovadores burlan el cerco cada día

Jorge es reconocido por su trabajo e innovación
Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez

Más de un centenar de importantes aportes realizaron los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en los últimos diez años en la Isla de la Juventud. Y es que esta agrupación, que bajo la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba, promueve y orienta la iniciativa creadora hacia la búsqueda de soluciones a problemas económicos, sociales y para la defensa del país, y hace frente a las carencias ocasionadas por el genocida bloqueo del gobierno estadounidense.

Para congratular a quienes con su esfuerzo cotidiano burlan el cerco imperial se extiende la Jornada del Innovador hasta el 31 de diciembre, y durante la cual fueron estimulados colectivos laborales y sus aniristas, como el reconocimiento a 20 trabajadores del comité de innovadores y racionalizadores de Etecsa con la Condición Municipal Ricardo Iglesias Paniagua y la entrega de la condición colectiva “8 de Octubre” a la Empresa Constructora Integral.

Así lo precisó Yoanis Pavón Cárdenas, presidente de la Anir en el territorio, y agregó que dentro de las iniciativas se destaca la Expoanir convocada por el Sindicato Municipal de Trabajadores Civiles de la Defensa (Smtcd), realizada el 18 de octubre.

Ese evento, dedicado del XXI Congreso obrero, se realiza para compartir experiencias con la participación de los civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior (Minint), las mujeres creadoras y trabajadores de Geocuba.

Entre los participantes se encontraba Carlos Cruz Torres, tornero en el taller de transporte del Minint, quien significó lo importante de la recuperación de piezas deficitarias y buscar alternativas para alargarle su vida útil. “Son iniciativas, enfatizó, que dan respuesta a las afectaciones millonarias del bloqueo”.

Olimpia Somonte Calderón, secretaria general del Smtcd, expresó que este “no era un evento competitivos, sino para mostrar lo que pueden hacer los trabajadores, con iniciativas que aportan al desarrollo”.

Esta es una manera de recordar al Che, presidente de honor de la Anir, y destacar la vigencia de su exhortación: “obrero, construye tu maquinaria”, devenida movimiento en la innovación desde los primeros años de la Revolución.

Yusmari Olivera Pupo, secretaria general de la CTC en la Isla, compartió con quienes fueron reconocidos, entre quienes estuvo Jorge Almaral Fuentes, trabajador civil de las Far, destacado en el reciclaje de botellas de importación y quien agradeció la posibilidad que da la Anir de innovar y soñar.

Bloqueo Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *