Los hidráulicos, más activos

Foto: Archivo

Intensas jornadas de trabajo en pos de garantizar un mejor abasto de agua para el pueblo ha sido la máxima de los trabajadores del sector hidráulico en la Isla durante los últimos años.

Rehabilitación de redes, mantenimiento a presas y pozos y construcción de tanques están entre las tareas que cumplen para responder a los programas rectores del vital líquido en el país, la Ley de Aguas Terrestres y el Plan Hidráulico 2018-2030.

Cuando celebramos este diez de agosto el Día del Trabajador Hidráulico, en homenaje a la misma fecha que en 1962 quedara constituido el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INRH), vale la pena reconocer la labor de quienes aseguran una arista fundamental del desarrollo socioeconómico de Cuba.  

La continuidad del programa hidráulico que soñara Fidel es hoy una realidad en constante perfeccionamiento, pues de los 13 pequeños embalses que existían en el país antes de 1959, en la actualidad se cuenta con más de 242 presas en todo el territorio nacional que benefician a más de 2 400 asentamientos poblacionales.

Según expresara Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el balance del INRH en febrero último: “Nuestra aspiración tiene que ser lograr una cobertura total de abasto de agua con calidad las 24 horas del día y de un adecuado sistema de saneamiento para toda la población”.

Para ello el trabajo de vigilancia en la supresión de salideros e ilegalidades debe ser riguroso, para lograr el mayor impacto posible en la economía y la producción nacional de alimentos.

En la Isla los trabajadores de este sector tendrán su acto municipal este propio día diez, en que reconocerán a trabajadores y colectivos más destacados y seguramente subrayarán sus compromisos ante nuevos retos.

 

Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *