La Isla sin casos positivo de COVID-19

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Según se conoció en reunión del Consejo de Defensa Municipal, donde se instó a los pineros a elevar la responsabilidad ciudadana

Ningún caso positivo con coronavirus se reporta en la Isla de la Juventud hasta el momento, según se conoció en la reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM), la cual tuvo lugar en la sede del Gobierno.

Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, insistió en la necesidad de que la población concientice la percepción del riesgo y eleve la responsabilidad ciudadana, “porque solo así podremos enfrentar esta pandemia que tantas muertes causa en el mundo”.

Exhortó a los presentes a aumentar la producción de alimentos como también a organizar la distribución de estos, de tal manera de evitar las aglomeraciones de personas en los establecimientos comerciales; máxime cuando se establece entre las medidas la separación entre uno y dos metros.

Por su parte Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del Consejo, llamó a prestarle mayor atención al adulto mayor en cada demarcación, por considerarse entre los más vulnerables, ejercer el trabajo a distancia y permanecer solo en los centros laborales el personal imprescindible; al propio tiempo apeló al apoyo de la familia para desde el barrio contribuir con el aislamiento en las viviendas.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Municipal se informó por parte de las autoridades de Salud Pública que 8 pacientes se encuentran bajo sospecha, dos en el centro de aislamiento, mientras casi una treintena han sido dados de alta.

Destacaron, además, las pesquisas sanitarias que realizan más de 300 estudiantes de Medicina en los hogares para detectar infecciones respiratorias agudas y potenciar el tratamiento y atención que se le brinda a los ancianos que viven solos.

Se informó que la transportación marítima de pasajeros quedará suspendida, desde este jueves, como medida preventiva; no obstante, priorizarán el traslado de alumnos y pineros que se encuentran en otros territorios del país.

Con respecto a la transportación área se conoció que serán tres vuelos semanales en aras de garantizar el traslado de las muestras de las personas sospechosas del Covid-19 y la salida de algún personal autorizado por las máximas autoridades del Gobierno.

Otro de los temas abordados lo constituyeron las medidas que se adoptan en la localidad en aras de asegurar el abastecimiento de agua a la ciudad de Nueva Gerona, la cual tendrá un ciclo de tres días debido a la intensa sequía que afecta las fuentes de abasto.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

4 Replies to “La Isla sin casos positivo de COVID-19

  1. Soy médico intensivista pediatrica solo somos 3 en el municpio y debemos cuidarnos mucho para no sufrir de este padecimiento necesitamos suficientes medios SEGUROS de protección para enfrentar esto tan letal

  2. Se debe seriamente controlar al maximo todo lo que entra al municipio para evitar con el mínimo descuido la entrada del virus, es mejor precaver que tener que lamentar las pérdidas que se avecinan de llegar este virus mortal a nuestra Islita

  3. Qué bueno esto, sin positivos.
    Realmente todo lo que se haga será poco.
    Alguien en facebook escribió más o menos así: “Es mejor reírnos en un futuro por los excesos de cuidado que llorar por no haber hecho lo que pudimos hacer”.
    Si los chinos pudieron por qué nosotros no.
    Mientras leo sobre estas cosas del virus me vienen a la mente tantas críticas a nuestro sistema social, que está muy lejos de ser perfecto, pero que hasta esos cubanos que nos desdeñan imploran a gritos que se les deje entrar nuevamente a Cuba y que los atiendan.
    Hoy en la mañana leí un artículo que hace referencia a un comentario del vice gobernador de un estado de EE.UU. Fue un comentario “made in USA”, refiere que dejen morir a los viejos para que se salven los hijos y los nietos. Ojalá el Presidente de ese país no lo haya oído, no vaya a ser que le tome la palabra y la convierta en Decreto Presidencial.
    La colaboración china y cubana a tros países, incluyendo del “primer mundo”, ha demostrado que esas películas en donde se ven a los yanquis salvando al mundo es pura fanfarria; son los comunistas los que están salvando al mundo.

  4. Aunque en la Isla no tenemos ningún caso, creo que se debe tomar alguna medida con los padres que los niños están en las calles jugando, sin medir los riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *