La Isla de la Juventud redujo vulnerabilidades

Trabajadores de la Unión Eléctrica podan árboles cercanos a los cables. Foto: Yesmani Vega Ávalo

Durante el ejercicio popular de Defensa Civil Meteoro 2018 el ultramarino Municipio Especial cubano elevó su preparación ante fenómenos de índole sanitario y meteorológico, cuando faltan pocos días para el inicio de la temporada ciclónica el venidero primero de junio

Fotos: Yesmani Vega Ávalo y Pedro Blanco Oliva

Con una intensa labor en labores de higienización, limpieza de zanjas y poda de árboles, concluyó este domingo el ejercicio popular de la Defensa Civil Meteoro 2018 en la Isla de la Juventud.

Las dos últimas jornadas de trabajo, que también incluyeron la actualización de los planes para enfrentar cualquier tipo de contingencia, posibilitaron al territorio reducir vulnerabilidades ante fenómenos de índole sanitario y meteorológico, cuando faltan pocos días para el inicio de la temporada ciclónica el venidero primero de junio.

Este domingo se unieron fuerzas de las entidades de Servicios Comunales, Recursos Hidráulicos, Forestal, Eléctrica, Telecomunicaciones, la Agricultura y la Construcción, para unidos a los trabajadores y la población en general aunar esfuerzos en aras de materializar las actividades previstas.

El presidente del Consejo de Defensa intercambia con integrantes de una Formación Especial Forestal. Foto: Pedro Blanco Oliva

Miembros del Consejo de Defensa Municipal, encabezados por su presidente Ernesto Reinoso Piñera, dialogaron con los participantes y resaltaron la importancia de esta labor en beneficio de todos, especialmente para salvaguardar la vida de las personas.

En esta última mañana se realizaron acciones con vista a la  eliminación de salideros de aguas potable y albañales y se puntualizan los planes para la recepción de heridos en instalaciones de Salud Pública.

También comprobaron el funcionamiento de los grupos electrógenos que mantendrán la vitalidad de la economía y los servicios básicos y la preparación de las personas en cuanto a la conducta a mantener en caso de desastres.

El accionar de estos dos días de intenso trabajo puso en evidencia la cultura alcanzada por los pineros para eliminar riesgos, dada su ubicación en una de las zonas más activa de los huracanes en el Caribe.

Meteoro 2018 demostró una vez más la decisión política del Estado Cubano en la preservación de la vida de las personas y de los bienes de la economía y de la sociedad.

Todos los recursos estuvieron dispuestos para su labor. Foto: Yesmani Vega Ávalo
Hombres y equipos de la Agroindustrial eliminan malezas próximas a los desagües. Foto: Yesmani Vega Ávalo
Una excavadora limpia una zanja en un barrio residencial. Foto: Yesmani Vega Ávalo
Trabajadores y pobladores en plena chapea. Foto: Yesmani Vega Ávalo
Las palmas autorizadas a cortar son rápidamente convertidas en tablas para la edificación de viviendas. Foto: Yesmani Vega Ávalo
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

One Reply to “La Isla de la Juventud redujo vulnerabilidades

  1. Es cierto que en los poblados de Gerona y Santa Fe se logra visualizar el avance contra los peligros que pudiera dejar un huracán de alta intensidad utilizando para ello equipos pesados, sin embargo en el poblado La Demajagua solo presenciamos un camión sin volteo para regoger las ramas que se podaron a mano. Existe un riesgo bien alto que amneza todos los días en la Facultad Pedagógica al tener cerca de las escaleras donde transita muchas personas dos árboles con cerca de 15 metros con muchas ramificaciones. En varias oportunidades los gajos han caido al suelo y roto los escalones. Llevamos varios años alertando sobre esta situación. No creo que se necesite esperar hasta el próximo meteoro para podar estos árboles, que por cierto no son los únicos en la Demajagua. Sirva de alerta este mensaje a los que pueden organizar estas fuerzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *