La consulta del Proyecto de Constitución llega a granja avícola

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Los trabajadores de la granja avícola Andrés Cueva constituyeron unos de los colectivos privilegiados en el territorio con el inicio del proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución, que se desarrollará en todo el país, en centros laborales, de estudio y en el barrio, desde este 13 de agosto hasta el 15 de noviembre de este año.

No pudo ser mejor la fecha escogida para comenzar este ejercicio de total democracia, que la jornada en la que conmemoramos el 92 aniversario del natalicio del eterno Comandante en Jefe, Fidel.

De ahí que desarrollarlo con la mayor calidad, conscientes de su importancia para el devenir histórico del país, se erige como una muestra más del compromiso consumado con el líder histórico de la Revolución Cubana de continuar su legado, en el camino hacia la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Apegados a lo anterior, los 65 trabajadores presentes en la reunión ratificaron como bien expresa el documento el carácter socialista de la Revolución y al Partido Comunista de Cuba como la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

Varios fueron los temas que suscitaron la intervención de los asistentes para exponer sus criterios, en ese sentido los relacionados con la ciudadanía, derechos sociales, económicos y culturales, así como la estructura y funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular.

Con respecto a la ciudadanía se aclaró lo estipulado en el artículo 35 que plantea que los ciudadanos en territorio nacional no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera.

En cuanto a los derechos sociales, económicos y culturales en el artículo 68 referido al matrimonio, fue el de más amplio debate con opiniones y criterios de diversos, no obstante, quedaron esclarecidas las cuestiones legales para la igualdad absoluta de derechos y deberes entre los cónyuges.

Mientras en lo relacionado a los Órganos Locales del Poder Popular se especificó que con las estructuras propuestas se pretende potenciar al Municipio de mayor autonomía.

Aunque en la reunión se percibió el interés de los trabajadores por conocer la Carta Magna que regirá la vida económica, política y social de Cuba, aún es necesario continuar profundizando en el contenido de la propuesta por parte de todos en virtud de aportar como dueños reales que somos de nuestro destino y cumplirla una vez aprobada en referendo.

El perfeccionamiento de nuestro sistema social está en nuestras manos y participar de manera activa en la confección de la Ley Fundamental es un paso esencial que ratifica el compromiso de los cubanos con Fidel y la Revolución.

Foto: Yesmany Vega Ávalos
Foto: Yesmany Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *