José Maceo en la memoria

Cuando hablan del “pre Maceo” las palabras parecen regresar de otras dimensiones, emergen los recuerdos, las anécdotas y estalla la alegría. Lo llevan en el orgullo, en la memoria, es José Maceo Grajales el nombre de su emblemático plantel en el campo, hoy centro mixto de Secundaria y Preuniversitario.

Allí, varias generaciones de alumnos crean lazos indestructibles de amistad y amor; también adquieren una educación en valores matizada por historias de vida como la estirpe de la familia Maceo-Grajales, que permitió formar en su seno a libertadores capaces de consagrarse a la lucha por la independencia de Cuba y protagonizar episodios de elevada intransigencia revolucionaria.

Para Israel (hoy director municipal de Salud Pública), Odalys (Doctora en Ciencias Pedagógicas), la periodista Karelia, Nuris (al frente de Educación) y su esposo Anido (directivo de la Empresa Agroindustrial), el “pre Maceo” significa una de sus mejores etapas estudiantiles.

Agradecen a los profesores la formación política y la enseñanza acerca de José Marcelino Maceo Grajales, combatiente de las tres guerras independentistas que dedica 28 de sus 47 años a luchar contra el yugo español y acumula una extensa hoja de servicios.

José libra innumerables contiendas y a pesar de sus 18 heridas jamás claudica; lo llaman el León de Oriente por su bravura frente al enemigo. Respalda a su hermano Antonio en la histórica Protesta de Baraguá del 15 de marzo de 1878 contra el Pacto del Zanjón.

El destierro, la prisión, la persecución, el exilio, la guerra y el infortunio marcan la existencia del héroe mambí con grado de Mayor General que el cinco de julio de 1896 cae gravemente herido en la batalla de Loma del Gato. Horas después fallece en La Soledad de Ti Arriba (cerca de Songo-La Maya), antigua provincia de Oriente.

Al transcurrir 125 años de su partida física su ejemplo sigue en el combate hasta hoy, bien lo saben Israel, Odalys, Karelia, Nuris y Anido al ver transformar su “pre Maceo”, en dos ocasiones, en centro de aislamiento para librar una ofensiva contra la covid 19.

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *