Isla digital, un proyecto acorta distancias

Constituye eje fundamental del proceso de informatización de la sociedad cubana en el Municipio Especial

La creación de la infraestructura de fibra óptica territorial en toda la geografía del Municipio Especial, que tiene lugar desde el 2016 como parte del proyecto Isla digital de la División Territorial de Etecsa, tiene prevista su conclusión en el presente año.

Fotos: Guadalupe Fernández Malavé (*)

Su concepción por especialistas, técnicos y directivos de la entidad se alza como un trascendental resultado del plan de acciones que se acomete con el objetivo de desplegar aquí una red de telecomunicaciones digital de tecnologías alámbrica e inalámbrica la cual muestra favorables impactos en el nivel de vida de la población con acceso total a los servicios de telecomunicaciones acortando así las distancias con el resto del país.

Isla digital atenúa de esta forma la problemática de nuestra doble insularidad. Podemos decir que como proyecto integral abarca la instalación de una red de gabinetes integrales digitales exteriores, 10 ya fueron montados, lo que permite la suscripción de clientes en la telefonía básica, pero el centro radica en la suscripción de usuarios de datos (nauta hogar), a tono con las nuevas tendencias del mercado y modelo de negocio de Etecsa”, declaró en entrevista Isaim Cutiño Leyva, quien dirige la División.

COBERTURA CELULAR SUPERA EL 95 % DEL TERRITORIO

“El pasado año culminamos con una parte importante y es la ampliación de la red transporte y de acceso territorial, la cual iniciamos en el 2018 que responde a la demanda de los nuevos servicios de banda ancha. De igual manera trabajamos por ampliar y sustituir la red móvil, subproyecto que comprende la instalación, reubicación y puesta en marcha de 48 radiobases de segunda, tercera y cuarta generación, respectivamente. Consideramos significativo decir que en el 2019 quedaron en servicio 37”.

Como resultados palpables ya todos los organismos y empresas del Municipio están conectados por servicios de datos y la mayoría de ellos con enlaces de fibra óptica, de manera que solo quedan algunas dependencias e instituciones que se subordinan a los primeros.

“Al cierre de diciembre la Isla alcanzó el primer lugar nacional en la densidad telefónica fija al llegar a los 22 servicios por cada 100 habitantes y no existen localidades rurales con densidad menor a 4,5. Los teléfonos públicos superan los siete por cada 1 000 habitantes y los móviles los 50 por cada 100.

“En lo referido a los indicadores de cobertura celular superamos el 95 por ciento de cobertura territorial y el 100 de la urbana; importantísimo decir que no tenemos asentamientos poblacionales donde vivan más de 100 personas sin servicios de telecomunicaciones”.

MÁS DE 40 ÁREAS WIFI Y 3 300 SERVICIOS NAUTA HOGAR

“Gracias al proyecto la población pinera disfruta de 41 áreas wifi con presencia en todos los consejos populares, 14 salas de navegación a Internet y el muy demandado servicio nauta hogar hoy alcanza los 3 300 usuarios, lo cual nos coloca en una muy buena posición al tener nueve por cada 100 viviendas, muy superior a la media del país”.

Si altos son los números físicos de crecimiento, igual de significativos son los resultados en los indicadores de calidad que inciden en la satisfacción de los clientes y población en general, lo cual avala el hecho de que la División de la Isla es la primera de Cuba en recibir la validación del Sistema de Gestión de la Calidad por la norma NC ISO 9001: 2015.

Todo el colectivo de Etecsa desde hace cuatro años tiene como prioridad el proyecto Isla Digital. Especialistas, técnicos, directivos… con su entrega al trabajo apuestan por él porque constituye un eje fundamental del desarrollo del proceso de informatización de la sociedad cubana en el Municipio Especial.

(*) Especialista en Comunicación Institucional de la División Territorial de Etecsa

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *