Iraida Aldama: “Mi primera casa, la de Cultura”

Foto: Yesamani Vega Ávalos

La sencillez en sus palabras atrajo de inmediato mi atención, más allá del perceptible carácter de mujer determinada, Iraida Aldama Martínez encierra en su interior la noble de una mujer que siempre ha estado ligada a la cultura.

“Desde la secundaria y hasta el preuniversitario estuve vinculada a círculos de interés del ámbito cultural; fue entonces que al concluir esos estudios ingresé a un Curso Emergente del cual salí directo a la brigada XX Aniversario”, dice quien prefirió la danza entre tantas manifestaciones.

“Sí, la danza ha sido muy especial para mí, pero con el tiempo me interesé por el encargo de las casas de cultura, a pesar de ser una labor poco reconocida”, manifiesta la actual directora del Sistema de Casas de Cultura en el Municipio.

“El trabajo con el movimiento de artistas aficionados, tanto de niños, jóvenes y adultos, así como las acciones que contribuyen al mejoramiento de la cultura en el territorio, son de mis aristas preferidas; se siente muy gratificante entrar a una comunidad y llevar hasta allí un poquito de aquello que con amor hacemos en nuestras instituciones”.

Gracias a ese desempeño fue otorgado recientemente el Premio del Barrio que confieren los Comités de Defensa de la Revolución a la Casa de la Cultura Municipal de la Isla, pero Iraida no es una persona que hable de sus reconocimientos, así que debí preguntar.

“No me gusta hablar de premios y reconocimientos, pero ese fue un lauro importante para todo el colectivo de trabajadores, por lo que representa para la labor de la cultura comunitaria, en los consejos populares y barrios”, comenta la también merecedora del Premio Municipal de Danza 2018.

“Pues ese sí ha sido un gran honor, sobre todo porque le he dedicado toda la vida… es que me apasiona”.

Pero, ¿sólo eso te apasiona? ¿Qué significa para Iraida en lo profesional y personal su profesión?

“¡Imagínate! Si desde niña me incliné por esto, lo llevo tan adentro que hasta a mi hija Indira Silvia creo que se lo trasmití, ella es bailarina de Tropicana y eso me llena de mucho orgullo, en cambio Manny René –quien aún cursa el bachillerato– no ha tomado su decisión.

“En ocasiones en casa me dicen: “¿pero el domingo también?”

“Y yo respondo que sí, el domingo también… la Casa de Cultura es mi primera casa, sin embargo, no se ponen celosos, ellos saben cuánto significa para mí esta ocupación”.

Aldama Martínez acumula más de 35 años aportando experiencias e iniciativas a la cultura pinera y por su distinguida trayectoria se le dedicó de manera especial la reciente Jornada por la Cultura Pinera, y es por ello que varios colectivos se suman por estos días a la cordial felicitación.

De igual manera se reconoce su contribución a la formación de valores en la sociedad pinera desde el arte y, como es agradecida, no se despide sin antes reconocer a quienes la acompañan a diario en el desarrollo de la variedad de actividades que dirigen a los diferentes grupos etáreos.

“Ha sido un buen periodo: festejamos los 40 años de creadas las casas de cultura, recibimos homenajes, agasajamos a los nuestros en el Día del Trabajador de la Cultura, el pasado 14 de diciembre, en fin…trabajamos mucho y por eso le deseo a todos mis compañeros y colectivo de trabajo un próspero 2019”.

ALSUR
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

One Reply to “Iraida Aldama: “Mi primera casa, la de Cultura”

  1. Muchas felicidades para Iraida optó por una profesión de mucho sacrificio, constancia y dedicación. Muy bien por la joven que presentó este material. Me gustaría saber si la brigada XX aniversario que se refiere fué la que radicaba en Jagüey Grande, Matanzas y si fué integrante profesional de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *