Indetenible el uso de la ciencia

La ciencia cubana tuvo en 2017 un gran año, de ahí que la celebración de su día comenzando el 2018 se ha convertido en una jornada de validación a profesionales y centros investigativos que tan importante papel tienen en el desarrollo sostenible del país.

En el Municipio las actividades fueron variadas, incluyendo un matutino en el Centro Mixto Viet Nam Héroico, donde las autoridades de la delegación territorial del CITMA compartieron con estudiantes, profesores y padres en debates didácticos y destacaron a docentes que asumen la ciencia en su labor cotidiana.

Otra iniciativa por la fecha este 15 de enero fue la presentación de la puesta de cine de las ciencias en el Caribe, donde los escolares apreciaron materiales audiovisuales de carácter científico.

A nivel nacional también se festejó el aniversario teniendo como premisa las palabras de Fidel en 1960 cuando expresara “el futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”.

Y fieles a su ideal nos hemos mantenido, pues según trascendió en el discurso de la Ministra del sector, Elba Rosa Pérez Montoya durante el acto central en Santiago de Cuba, hoy somos el segundo país de América Latina y el Caribe en el número de graduados de doctorados y el 12 a nivel mundial. En la región, Cuba es el tercer país en producción de patentes y el 5to en publicaciones científicas.

“En los últimos 10 años el número de investigadores ha crecido alcanzando la cifra de 6 839 en el 2016 y 86 000 trabajadores y cerca de 208 entidades de ciencia, tecnología e innovación”, dijo.

Elementos primordiales como el auge de las nanotecnologías y las biotecnologías, la instalación de parques tecnológicos, el desarrollo en la producción de bienes y servicios, la racionalización de recursos naturales, así como la implementación de la Tarea Vida para enfrentar el cambio climático, muestran el quehacer en pos de responder a problemáticas del país y del mundo.

Una vez más el trabajo intersectorial que favorezca la integración entre universidades, centros de investigación y empresas cobra mayor peso como accionar del presente y compromiso con el futuro.

 

 

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *