Inclusión y calidad a debate

El I Taller Internacional de Secundaria Básica Por una escuela inclusiva, se celebrará del 19 al 23 de junio próximo
Foto: Jorge Luis González

La educación de adolescentes desde un currículo flexible y efectivo; el papel de los educadores en la sociedad del conocimiento; las tecnologías de la información y las comunicaciones; escuela, familia y comunidad, figuran entre los temas del I Taller Internacional de Secundaria Básica Por una escuela inclusiva, a celebrarse del 19 al 23 de junio próximo.

Zoe de la Red, directora nacional de esa enseñanza y presidenta del comité organizador, detalló en conferencia de prensa que el evento tiene el propósito de intercambiar experiencias para el perfeccionamiento de la educación a ese nivel.

Con esa motivación, investigadores, especialistas, docentes, dirigentes de organismos y organizaciones internacionales, han confirmado la participación a un evento que pondrá además sobre la mesa asuntos como la consolidación de buenas prácticas inclusivas, una educación de calidad para toda la vida, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional, entre otros.

Por su parte, Lisset Sánchez, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, puntualizó que el Taller tiene lugar en el contexto de las celebraciones por el aniversario 70 del ingreso de Cuba a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entidad que funge entre los coauspiciadores del evento.

Otras de las actividades de la agenda son los cursos preeventos y conferencias magistrales, entre las que destacan Educación Secundaria Básica: antecedentes, situación actual y perspectiva y Pensamiento martiano en la formación de los estudiantes del siglo XXI, impartidas por la viceministra de Educación Margarita Mcpherson y el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, respectivamente.

Hasta el momento se prevé la participación de delegados de diez países, entre ellos Angola, México, Ecuador, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Santa Lucía y Guinea Ecuatorial, así como de 90 educadores cubanos de todas las provincias, que resultaron seleccionados en los talleres provinciales a los que asistieron en total 1 024 directivos y especialistas de todo el territorio nacional.

La educación secundaria en Cuba cuenta con una matrícula de 359 507 estudiantes, en 1 180 centros. Entre los retos de esta enseñanza, según puntualizó Zoe de la Red, se encuentra elevar el rigor y la efectividad del proceso educativo.

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