Inauguran proyecto hidráulico financiado por Japón

Foto: Yesmani Vega Ávalos

En la estación de bombeo F 119 ubicada en Frank País cerca de La Fe, segundo poblado en importancia del Municipio, se inauguró este domingo el proyecto de aseguramiento al abasto de agua potable con la presencia del excelentísimo señor Kazuhiro Fujimura, embajador de Japón en Cuba.

El acto tiene lugar en el ámbito de la celebración del aniversario 90 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón y arribando al 121 de la llegada de los primeros emigrantes japoneses a la nación caribeña. Acompañaron a Fujimura, Naoyuki Miyamura, cónsul de la embajada de Japón, y Kumiko Takemori, coordinadora de la Asistencia Financiera No Rembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la embajada de Japón. Por la parte pinera asistieron Mariolis Pérez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yaisel Cobarrubias, delegado en la Isla del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y otros representantes del Gobierno y de esa entidad.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Ante la presencia de trabajadores y beneficiarios con la rehabilitación de la estación, que suministra el preciado líquido a 4 734 personas, el embajador agradeció a las autoridades locales por “su consideración especial a favor de la Sociedad Colonia Japonesa, la cual desempeña en la Isla y en el país un papel de suma importancia para la amistad entre Japón y Cuba” y también expresó su sincera gratitud a sus miembros.

“Es un gran honor para mí estar junto a ustedes en ocasión de la inauguración del proyecto que eleva la calidad de vida de la población, a partir del mejoramiento del servicio de abasto de agua en todo el territorio en colaboración con la Organización No Gubernamental Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas (AIPC Pandora) y que se desarrolló en el marco de la Asistencia Financiera No Rembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del gobierno de Japón.

“En Cuba, el tema de garantizar el acceso estable y seguro al agua potable constituye una de las tareas más inminentes e importantes, pues este es un recurso fundamental tanto para la preservación de la salud y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, como para el desarrollo de las actividades agropecuarias e industriales aquí; en ese sentido me alegra mucho el haber podido contribuir con las comunidades del territorio mediante este proyecto y agradezco el apoyo de los funcionarios relacionados con la empresa Hidroisla y la Dirección Municipal de Recursos Hidráulicos para llevar a cabo esta iniciativa tan significativa.

“Considero que el proyecto reviste importancia especial puesto que se realiza en un año especial para Japón y Cuba porque en este 2019 se celebra el aniversario 90 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y también quiero enfatizar que se trata de uno de los primeros proyectos de cooperación en la nueva era del Japón que se llama Reiwa, la cual ha comenzado a partir del primer día de mayo de este año con la ascensión al trono imperial de nuestro emperador Naruhito.

“Esperamos que el proyecto obtenga gran éxito y acuñe en la memoria de los amigos de la Isla de la Juventud el papel que hemos podido desempeñar. Estamos decididos a seguir colaborando aún más con los proyectos de desarrollo económico y social a favor del pueblo cubano”, concluyó.

El territorio ha sido beneficiado en los últimos años con proyectos de colaboración financiados por la embajada de la nación del sol naciente de electrificación a las comunidades de Cocodrilo, San Pedro, Júcaro y Ciro Redondo; otros en la Universidad, el sector de la Salud, las cooperativas Camilo Cienfuegos y Ciro Redondo, la Asociación Cubana de Producción Animal e Hidroisla.

Con los relacionados con esta última se benefician 5 396 residentes, de ellos 992 en zonas rurales, además de 77 291 personas que reciben los servicios de abasto de agua en todo el territorio.

Yaisel Cobarrubias, delegado de Recursos Hidráulicos en la Isla, al hacer uso de la palabra dijo:

“El proyecto fue financiado a través de la ONG AIPC Pandora por la embajada del Japón en Cuba por un monto de 69 899 euros y se inició el 14 de junio del 2016 con la firma de los términos de referencia. Este es el cuarto financiado desde el 2011 a Hidroisla por la embajada, por su alcance permitió modernizar y sustituir el equipamiento de seis estaciones las que fueron mejoradas con los equipos de bombeo, paneles eléctricos, los conductos hidráulicos, otros accesorios, así como los correspondientes sistemas dosificadores para hipoclorito de sodio con lo que se garantiza también la calidad bacteriológica del agua potable, además se compraron los recambios necesarios recomendados por el fabricante para certificar las primeras 40 000 horas de explotación de los equipos suministrados con los que se asegura la sostenibilidad del proyecto;  con él se adquirieron dos equipos, uno para la detección de fugas de agua en redes y conductoras y otro para la localización de tuberías. En ambos casos se logra una mayor eficiencia en las labores de mantenimiento a la infraestructura hidráulica del territorio.

“Este proyecto es continuidad de otros tres anteriores, relacionados todos con la mejora del abasto de agua potable y el saneamiento en la Isla, entre los cuatro se han mejorado 21 estaciones de bombeo de las 54 existentes”.

El ingeniero se refirió a otros resultados y acciones efectuadas como la capacitación de los trabajadores y manifestó que se elevó la calidad de vida de los pineros a partir del mejoramiento del servicio y abasto de agua en Nueva Gerona y otros pueblos urbanos y rurales como Frank País, lo cual corroboró Leonor Blanco, delegada de la circunscripción 49 del Poder Popular.

La entidad continúa recibiendo la decisiva colaboración del gobierno de Japón a través de su embajada con otros tres proyectos, dos en ejecución este año y el otro en fase de contratación con el proveedor con fecha de concreción para el 2020.

En la inauguración se dio lectura a las palabras de José Murillo, representante de la AIPC Pandora, quien no pudo estar presente pero quiso hacer llegar su agradecimiento a todas las partes con incidencia en los proyectos de los cuales resaltó lo vital para el territorio.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *