Homenaje a Fidel, Guiteras y Finlay

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Durante jornada por los días del Trabajador  Farmacéutico, de la Salud  y de la Medicina Latinoamericana

Ofrecer un servicio de calidad al pueblo y el incremento de la producción local de medicamentos son premisas de los colectivos  de la Empresa de Farmacia y Óptica de la Isla de la Juventud, al arribar este miércoles a su día.

La fecha la instituyeron en Cuba por el natalicio el 22 de noviembre de 1906 del luchador antimperialista Antonio Guiteras Holmes, graduado de Doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana.

Yamilé Piñero Rodríguez, secretaria general del Sindicato Municipal de la Salud, significó que el agasajo forma parte de la Jornada Nacional por el Día del Trabajador de la Salud  y de la Medicina Latinoamericana, que se celebra cada tres de diciembre, efeméride vinculada con el natalicio hace 184 años del eminente científico cubano Carlos Juan Finlay, descubridor de la fiebre amarilla.

El amplio programa tiene como eje efectuar el sábado 25 matutinos especiales en todos los centros del ramo para rendir tributo al invicto Comandante en Jefe, al cumplirse el primer año de su desaparición física, por su visión de futuro y la obra trascendental desarrollada en el sector, unido lo anterior a la realización de los coloquios titulados: Fidel y el internacionalismo y Fidel y la Salud.

Comprende además el reconocimiento a los hombres y mujeres que representan los valores de la medicina revolucionaria, dígase trabajadores sociales, a los de la Unidad de Lucha Antivectorial, a quienes cumplen o han cumplido misiones internacionalistas y a los que en la Patria ocupan sus puestos, junto a los economistas y contadores, encargados de demostrar que en Cuba los servicios de la salud son gratuitos, pero cuestan.

También se hará la tradicional peregrinación en memoria de los ocho estudiantes de medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871 en La Habana, por el poder español debido a un hecho que no cometieron y dado a la falsa imputación de haber profanado en el cementerio de Espada la tumba del periodista español Gonzalo  Castañón Escarazo.

Habrá el primero de diciembre una intervención comunitaria en la ciudad cabecera en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida dirigida a todos los grupos etarios, vulnerables a contraer la enfermedad si las personas no adoptan las medidas pertinentes.

“Ese propio día –aseguró Piñero Rodríguez– será el acto central en el policlínico Juan Manuel Páez Inchausti, por la calidad en la prestación de los servicios, la contribución al Día de la Patria y cuota sindical y la proyección de la secretaria general de la sección sindical, Edilma Díaz Magriñat, quien con su entusiasmo y poder de convocatoria ha logrado involucrar al colectivo en las más diversas tareas, siendo este el mejor homenaje a Fidel”.

 

 

 

 

Isla de la Juventud Salud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *