Héroes de la verdad

“La historia se trata desde un punto de vista humano”, se dijo en la presentación del libro. Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez

El libro “Escrito desde el banquillo. El diario de René”, lo presentó su autor González Sehweret en el ámbito del 60 aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado

Las epopeyas griegas hablan de hombres convertidos en héroes por sus hazañas colosales y que a cambio de estas obtienen prestigio y riquezas, y uno cuando de pequeño se adentra en ese mundo fantástico y quiere algún día conocer a alguien con ese título.

La vida me dio la oportunidad de conocer a un Héroe de la República de Cuba, y a diferencia de sus pares helénicos sin ninguna pose de rimbombancia y con ese carisma innato del cubano, a pesar de haber nacido en los Estados Unidos.

René González Sehweret protagonizó, junto a sus cuatro hermanos de lucha, una cruzada contra el terrorismo y el odio desenfrenado hacia Cuba radicado en Miami, y sin embargo cuando llegó a territorio pinero a presentarnos su libro “Escrito desde el banquillo. El diario de René”, lo hizo con naturalidad y cercanía, y nos adentró en la historia verdadera de los Cinco Héroes.

A cargo de la poetiza Liudys Carmona Calaña estuvo la presentación, organizada el pasado sábado de forma magistral por el Centro Municipal del Libro y la Sociedad Cultural José Martí, donde las lágrimas sorprendieron a los presentes al escuchar cómo fue el arresto, las condiciones infrahumanas a que fueron sometidos y la separación de sus hijos y esposas.

El libro de tres tomos, editado por la Capitán San Luis y prologado por el intelectual y ferviente luchador por el regreso de los Cinco, Ricardo Alarcón de Quesada, nos da a entender con fuertes argumentos, la gran verdad que nuestro pueblo siempre defendió: nunca hubo razón para el arresto de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René aquel 12 de septiembre de 1998, pues luchar contra el terrorismo y a favor de la verdad no es un crimen.

Fotografías, caricaturas y el texto genialmente redactado que hilvana la trama y conduce a ser uno el propio protagonista, revelan la ternura hacia sus allegados, la entrega a la Revolución de quien también fuera instructor de vuelo y combatiente en Angola.

En el ámbito de las celebraciones por el 60 aniversario de la creación de los Órganos de la Seguridad del Estado, González Sehweret nos recordó que todos los cubanos dignos somos miembros de esa prestigiosa avanzada creada por Fidel.

En diálogo cercano, aseveró que su libro, la más larga carta de amor destinada a su amada Olga Salanueva, es también un arma contra las mentiras alrededor del caso.

La injusticia siempre temblará antes la bravura de un pueblo que nunca abandona a los suyos. Fue el Comandante en Jefe, quien nos avocó combatir hasta su regreso a la Patria y en ese primer encuentro con él –relató René– los recibió un padre ansioso y feliz y ellos compartieron el abrazo, un sueño cumplido.

Al finalizar la presentación René firmó los volúmenes vendidos. Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez
Cultura Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *