Flexibilizar sin dejar de lado la responsabilidad

En los últimos meses la Isla de la Juventud presenta los mejores indicadores del país respecto a la covid 19. Sumada a esta favorable situación, el territorio cuenta con poco más del 61 por ciento de su población inmunizada con las tres dosis de Abdala.

Son estas las principales razones para que, a propuesta de las máximas autoridades locales y tras profundo análisis, el Grupo Temporal Nacional de Trabajo aprobara la flexibilización de algunas de las medidas vigentes hasta el momento.

Según dio a conocer el intendente Adiel Morera Macías, las nuevas disposiciones que buscan mejorar la calidad de vida de los pineros tras meses de encierro y rehabilitar algunos sectores de la economía, entrarán en vigor el próximo sábado 24 de julio.

Una de las medidas es la reapertura de restaurantes y paladares estatales y de trabajadores por cuenta propia (TCP), en estos espacios solo se permitirá un 50 por ciento de las capacidades y tendrán que cumplir –además de las medidas higiénico sanitarias–, con una distancia de dos metros entre mesas y un máximo de dos personas por cada una, cuatro si se trata de una familia.

Esa restricción se aplicará también a bares estatales y particulares, donde no podrán efectuarse actividades recreativas; en las  cafeterías estatales y de TCP se podrá consumir en el lugar con las medidas de bioseguridad.

Igualmente, con el fin de potenciar el sano esparcimiento se autoriza el reinicio del hospedaje hotelero –Villa Isla, hotel Colony y el campismo popular Arenas Negras–, así como en casas de renta, mientras que los servicios de alojamiento de Comercio se mantendrán asistiendo al personal de Salud Pública.

Como una de las medidas más ansiada está el acceso a las playas, pero sin actividades recreativas y culturales allí ni transportación masiva en ómnibus estatales ni medios privados.

Respecto a las piscinas informó el directivo que estarán abiertas al 50 por ciento de sus capacidades y contarán con los servicios gastronómicos que le acompañan, pero sin actividades recreativas.

Las excursiones asociadas al plan de actividades de verano que realizan las empresas de Flora y Fauna y Comercio también serán retomadas, así como las actividades comunitarias para todas las edades, previa aprobación de la Comisión Municipal de Recreación, no obstante, se destacó que en el escenario comunitario no se autorizará bajo ningún concepto la venta de bebidas alcohólicas.

Para la práctica de la educación física y el deporte se permitirá el empleo de instalaciones y los gimnasios podrán abrir hasta el 50 por ciento de su capacidad en cada turno.

Para beneplácito de muchos respecto al transporte se autorizó al estatal y al privado, a llevar el ciento por ciento de su capacidad, y aprobó también la apertura de templos religiosos a la mitad de su capacidad y se evalúa la posibilidad de abrir las Casas Culto.

Por último, entre las nuevas disposiciones está el otorgamiento de un pase, un fin de semana al mes, a los soldados que cumplen su Servicio Militar Activo en las Far y el horario máximo de 12 de la noche en la semana para actividades comerciales o de recreo.

Adiel Morera hizo alusión, además, a las disposiciones que continúan vigentes, entre ellas el cierre de discotecas, cabarés y plazas bailables, la suspensión de la transportación de pasajeros entre Nueva Gerona y La Habana por las vías marítimas y aéreas y la prohibición de actividades públicas u otras que generen aglomeraciones en parques y en el Paseo Martí.

“Ahora más que nunca estaremos velando por el cumplimiento de las medidas orientadas como el uso correcto del nasobuco y la presencia de sustancias desinfectantes y pasos podálicos en centros laborales y de servicio. No dudaremos en aplicar el Decreto 31 para quienes violen lo establecido”, aseguró el Intendente.

El director municipal de Salud, Israel Velázquez Batista puntualizó que se mantendrá un riguroso control de las fronteras y el aislamiento por 14 días en centros habilitados a viajeros que arriben al territorio, en pos de prevenir posibles cadenas de contagio dada la alta trasmisibilidad de las nuevas cepas del virus.

“Aunque nuestra tasa de incidencia es relativamente baja –10,7– debemos mantener la vigilancia y la percepción del riesgo”, dijo .Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido aquí, y precisó que si flexibilizan las medidas –aunque seguimos en fase de transmisión autóctona limitada– es por los buenos resultados que las acciones de prevención y disciplina han dado, pero corresponde ahora mayor responsabilidad para no arriesgarnos a un rebrote.

Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *