Flexibilizan medidas pero sigue el control en Isla de la Juventud

Foto: Yoandris Delgado Matos

“A partir de hoy se modifica la restricción de movimiento establecida que limitaba hasta las seis de la tarde el trasiego de personas dentro de la ciudad de Nueva Gerona, extendiéndose ahora hasta las nueve de la noche”.

Así anunció el intendente municipal, Adiel Morera Macías, en la mesa redonda del telecentro Islavisión, donde dio a conocer la flexibilización de un grupo de medidas adoptadas en el mes de marzo para el control del nuevo coronavirus, las cuales han mostrado su efectividad con una favorable disminución del número de casos positivos aquí.

“También desde este jueves se restablece el horario y días de trabajo de las bodegas, panaderías, placitas, mercados agropecuarios, cadenas de tiendas Cimex y TRD y puntos de venta del gas licuado; mientras que los restaurantes, cafeterías y paladares podrán seguir brindando servicios de comida para llevar y a domicilio con extensión de horario hasta las ocho de la noche”.

El directivo informó, además, que la prohibición de movimiento durante los fines de semana queda inhabilitada desde el próximo sábado diez de abril.

“A partir del lunes 12 se restablece el horario de la jornada laboral aprobado por cada entidad según lo establecido en el convenio colectivo de trabajadores, así como la actividad de trabajo por cuenta propia en la modalidad de porteadores privados de pasajeros, aunque no se permiten las piqueras.

“Respecto al transporte público también se restituirán todas las rutas a partir del lunes pero solo con dos salidas al día, una en la mañana y una en la tarde y siempre con una cobertura del 70 por ciento de la capacidad de los ómnibus.

“Se mantienen las limitaciones de venta en los establecimientos comerciales ubicados en Calle Martí, en tanto que las medidas sanitarias establecidas por Salud Pública para las instituciones estatales y no estatales y personas naturales continúan siendo de estricto cumplimiento.

“El Consejo de Defensa Municipal (DCM) ratifica también la prohibición de celebrar espectáculos públicos, fiestas populares y familiares con aglomeración de personas y la asistencia a bares, centros nocturnos, discotecas, playas, piscinas y presas.

“Aunque se han flexibilizado las medidas aún el territorio continúa en fase de trasmisión autóctona limitada– destacó el Intendente–, motivo por el que persiste cerrada la transportación marítima y aérea de pasajeros entre Nueva Gerona y La Habana con excepción de los casos aprobados por el CDM por motivos de salud u otras causas de peso, estos viajeros una vez que arriaban al territorio pinero son trasladados a un centro de aislamiento hasta recibir el resultado de su PCR en tiempo real”.

Foto: Yoandris Delgado Mato
COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *