Exbecarios de Namibia se reencuentran con sus educadores

Llegaron a la Isla de la Juventud con motivo de la celebración del aniversario 40 de la creación de las escuelas internacionalistas, programa iniciado por Fidel en 1977
Foto Damarys Bravo

Más de 20 ex becarios de Namibia visitan la Isla de la Juventud con motivo del aniversario 40 de la creación de las escuelas internacionalistas, programa iniciado por Fidel en 1977.

Emocionados intercambios con quienes contribuyeron a su formación en territorio pinero en los años 70 y 80 del pasado siglo, sostuvieron los actuales profesionales de ese país africano en diferentes ramas.

Muchos de ellos sobrevivieron la horrible masacre de Cassinga ocurrida el cuatro de mayo de 1978 cuando la fuerza de élite sudafricana se ensañó con la población civil, matando a más de 600 refugiados namibios al sur de Angola, incluidos mujeres, niños y ancianos incapaces de defenderse.

También recorrieron la escuela Pedagógica Martha Machado Cuní donde se estudian seis especialidades y junto a estudiantes y profesores compartieron vivencias de la solidaridad con la cual educadores y familias pineras los acogieron en aquel trascendente proyecto que sobrepasó fronteras hacia otras tierras del mundo.

En nombre del grupo la maestra Lavinia Tuyeimio Nghandi y Martha Hambelela Eelu agradecieron la valiosa contribución de Cuba y especialmente del territorio pinero en la formación integral de miles de adolescentes y jóvenes de África, Asia y América Latina.

Marlen Villavicencio, presidenta de la Delegación del Instituto de Amistad con los Pueblos aquí, (Icap), precisó que los namibios intercambian, además, en la Casa de la Amistad.con docentes y personal de servicio de los centros educacionales que conformaron el programa solidario.

A esta celebración, organizada por el Icap, se sumarán delegaciones de otros países como Ghana y Nicaragua el próximo nueve de octubre.

40 Aniversario educación Internacionalista Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

3 Replies to “Exbecarios de Namibia se reencuentran con sus educadores

  1. Hola , Me siento muy feliz de ese encuentro tambien fui profesora de quimica en la 15 durante ese periodo , tuve muchos de naibia y angola como alumnos vivo en Francia y quisiera visitar Nmibia donde prodria encontrar mas datos , sobre profesors namibianos de aquella decada.

  2. Es con gran satisfacion y emoción que leo esta noticia. Pues tambien estudie en la Esbec #15, con los namibios. Un abrazo a todos desde Cabo Verde.

    1. Gracias por su comentario, Alexandre, lástima que no pudo venir ninguno de los estudiantes Caboverdianos a las actividades por el Aniversario 40 de las escuelas internacionalistas en el territorio, de todas maneras vino una buena representación de varios de los exbecarios. Los pineros y cubanos también les agradecemos porque al tenernos acá conocimos más de cerca a sus pueblos, que son hermanos de esta Cuba que siempre estará abierta para la solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *