Este domingo culminan las presentaciones

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Luego de una semana de desandar los lugares más distantes del territorio para llevar su quehacer artístico a quienes allí viven, este domingo nueve de agosto culmina el periplo de los integrantes de los grupos pertenecientes al Consejo Municipal de las Artes Escénicas que protagonizan el TeaSur.

Los Colonos, el Plan Tarea Confianza, Los Quilinos, el reparto Campesino, entre otros sitios, serán en los que tanto artistas como pobladores dirán adiós a la XVIII edición del evento anual con carácter nacional que en esta ocasión solo tuvo como integrantes en sus tres brigadas tradicionales a elencos locales debido a la pandemia que aún azota el país.

Unas 40 comunidades y asentamientos poblacionales fueron visitados hasta el cierre de esta edición, en la cual, al decir de Marisol Medina, presidenta del Consejo, los creadores llevan lo mejor de sus repertorios adaptados a las condiciones de cada lugar.

“Hemos tenido inconvenientes sobre todo con el clima, pero se ha realizado un esfuerzo por cumplir el programa propuesto que comprende llegar a más de 60 sitios”.

La puesta en escena de piezas como La bola de luz, El conejito Blas y El casamiento de Doña Rana, espectáculos danzarios, lecturas de poesía y actividades infantiles a cargo de La carreta de los Pantoja, Camarcó Teatro, Teatro de la Isla Joven, La Gruta, Índigo, Carapachibey y Raíces de España comprenden en este 2020 el plan de presentaciones concebido.

Entre las sugerencias nocturnas figuró el espacio dedicado a la danza, Explosión Danzaria, largamente ovacionado por el público y en el que concurrieron Índigo, Carapachibey, Raíces de España, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Arte (Ena) a fin de ofrecer un variado repertorio a los espectadores.

Descarga y Fantasía Flamencas  resultaron las propuestas de los bailaores de Raíces…; la agrupación de danza contemporánea Índigo presentó Quédate acá, en tanto, los alumnos en formación de la Ena interpretaron Me voy, en una noche que se tornó agradable para transeúntes y espectadores movidos por este tipo de disfrute.

Foto: Internet
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz

(*) Estudiante de Periodismo

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *