Escritora pinera obtiene el Gourmand World Cookbook Awards

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Considerado como los Premios Oscar para las publicaciones gastronómicas, los lauros Gourmand World Cookbook Awards constituyen un importante reconocimiento para quienes escriben de cocina, por esa razón la poetisa pinera Liudys Carmona y el escritor y chef de la provincia de Camagüey Frank Rodríguez están felices por merecerlo en la categoría D07 Patrimonio culinario con su libro Comer con identidad.

El galardón en cuestión avala al ejemplar que representó a Cuba en el certamen para competir entre los mejores del mundo Best in the World en la misma categoría.

Carmona, escritora con una carrera en ascenso tanto en poesía como en narrativa ofreció declaraciones al Victoria digital acerca del proceso de preparación del libro y de lo que significa para ambos autores.

Comer con identidad fue una idea que tuve a raíz de conocer en la Feria del Libro del 2016 a Frank Rodríguez. La Isla ya tenía aprobado un título de cocina para el plan y la propuesta tenía errores que no se podían subsanar por problemas que tuvieron sus autores y entonces necesitaba otro. Hablé con Frank y me entregó uno, pero no se ajustaba a las pretensiones de la editorial El Abra pues debía ser de cocina pinera. Así nos unimos en este proyecto. “Comencé la investigación aquí en la Isla y tomé de toda su experiencia porque es un chef muy reconocido, empecé a trabajar el libro que quería la editorial y yo como coautora. También tomé recetarios de comidas típicas de nuestro país. El texto habla de lo que es la culinaria pinera desde el tiempo de los piratas, los asentamientos que hubo acá de caimaneros y japoneses de lo que comían y cómo esa mezcla influenció de culturas en la cocina de nosotros los pineros.

“Por supuesto lo que comemos no se diferencia mucho de lo del resto las provincias porque nuestra culinaria es una simbiosis de todos esos asentamientos extranjeros pero a la misma vez, de las personas de otros lugares de Cuba a través de los años emigraron para el Municipio. Es por esta razón, que a mi modo de ver, el libro entra dentro de la categoría de Patrimonio culinario porque aborda todo lo referido a la comida típica de la Isla de la Juventud, independientemente que tiene aspectos que la asocian a la de la nación de manera general.

“Fue publicado en el plan del 2017 por ediciones El Abra, proyecto de la poligrafía nacional que se distribuyó en casi todas las provincias aunque la tirada no fue muy grande, 3 mil ejemplares, comparado con la aceptación que tuvo, donde quiera que llegó fue el más vendido.

“Esto sucede con los libros de cocina, fue muy bueno para nosotros como autores, para la editorial, pero realmente sabemos que los textos de esta temática se venden bien y por eso nos embullamos a participar en estos premios. Frank ya tiene con este tres premios, son importantísimos para los que escriben de cocina.

“Pasé mucho trabajo para enviarlo pues debía ser impreso y con un disco con toda la edición digital. Tenía que mandarlo por el correo postal para China, país que hizo la recepción de todos los libros que iban a concursar. Según me dicen en el correo habían más de 200 países participando en la convocatoria de este año que sería para premiar en el 2019. Hace unos meses recibí la noticia de que no había llegado y no sabía qué hacer pues no tenía tiempo de volverlo a mandar y no me quedó más que confiar en nuestro correo. Por suerte para todos llegó pudo ser evaluado por el comité organizador y el jurado del evento y para nuestra felicidad obtuvo el premio en esa categoría para cuba.

“Enseguida llamé a Frank porque todos los trámites los hice yo por acá; él está muy contento, de hecho siempre confió en que podía ganar. Tiene mucha más experiencia en certámenes de este tipo. Esto es algo muy bueno para la Isla y Camagüey y continuará en otros proyectos, de hecho ya estaba aprobado por el Instituto Cubano del Libro para ser reeditado por ser el más vendido en la edición de la Feria de este año. Esperemos qué vendrá a partir de ahora y que sigamos cosechando premios con él”.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

One Reply to “Escritora pinera obtiene el Gourmand World Cookbook Awards

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *