Entregan premios Municipales de teatro 2018

Foto: Yesmani Vega Ávalos

El Día Mundial del Teatro tocó a nuestras puertas este 27 de marzo y disímiles fueron las actividades que se desarrollaron en el territorio para celebrarlo en la Isla de la Juventud.

Además del estreno de la obra Lala o ¿con qué martirio tiene que vivir una? de la Compañía Pinos Nuevos, uno de los momentos más esperados fue la entrega de los premios de teatro 2018.

La Dirección de Cultura y el Consejo Municipal de Artes Escénicas acordaron entregar los galardones a Emely Figueroa del grupo Pinos Nuevos en la categoría de Mejor Actriz Joven, el premio por la Obra de toda la Vida recayó sobre el actor y fundador del teatro profesional en la Isla, Israel Llevat Pantoja, mientras que en el apartado de teatro para niños el lauro fue para el director del grupo TIJO, Francisco Fonseca Leyva.

Como cada año la entrega de estas distinciones busca reconocer la calidad de la labor desempeñada por los profesionales de las tablas y convidarlos a seguir fomentando el arte y la cultura entre los pineros.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Cultura Isla de la Juventud Teatro
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

2 Replies to “Entregan premios Municipales de teatro 2018

  1. Estimados señores:
    Viví muchos años en la Isla de la Juventud, entre 1973 y 1983. Patricipé en un varios frentes leborales en esos años, muchos de ellos como fundador y miembro de un amplísimo grupo de jóvenes graduados universitarios. Entre otros, la filial pedagógica, la emisora Radio Caribe, la dirección de Cultura y el grupo de teatro Pinos Nuevos.
    Mi propósito con esta nota es establecer contacto con un viejo compañero de trabajo que aparece en una de las noticias que publican ustedes aquí: Francisco Fonseca Leyva. Les agradecería que le hicieran llegar mi correo electrónico, este mediante el cual me comunico con ustedes.
    Y también, si es posible, que se lo hagan llegar a Dagoberto Consuegra, si es que todavía sigue ahí en la Isla querida.
    Agradecido por su atención,

  2. Crecí en La Isla entre los toronjales de La Copérnico, yendo a Atanagildo a comer fritas y tomar jugo de toronja, me hice maestro en la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena en La Demajagua, en el primer curso para alumnos de 9no grado, ejercí mi querida profesión en Cocodrilo, poblado costero al que quiero mucho, al igual que a su gente: Jorge Melgarejo, Maritza su esposa, Marlén, Nélida, Teresa, Milagros, Tente, y todas aquellas maravillosas personas curtidas por el sol y el salitre, pero con mucho amor para dar a todos sus semejantes. En la Isla fui reserva de cuadros de la UJC y por la Isla me gradué en la Ñico López como Licenciado en Ciencias Sociales, en la Habana, en la sede Julio A Mella, en La Isla nació mi primer hijo, quien fuese mi vida y que por ironía del destino, lo perdí. En La Isla conocí a mi esposa, allá en Cocodrilo y desde el 1985, seguimos batallando juntos. En La Isla de la Juventud aprendí a apreciar las artes, “El compás de madera”, de Pinos Nuevos me incitó a participar como aficionado en los festivales pioneriles y de la FEEM, Fonseca, Israel, Héctor (Mayito), Rueda y muchos otros integrantes de ese colectivo teatral que tantas alegrías nos dio a todos los becados orientales que fuimos a la recuperación citrícola de la Isla de la Juventud. Felicito a Fonseca y a todos los homenajeados y al Victoria le agradezco haber revivido mis pensamientos hacia la tierra pinera que tanto amo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *