Entra en vigor nuevo modelo de receta médica

Los diversos casos de receptación, venta ilícita y otras ilegalidades asociadas a los procesos de la cadena de medicamentos que se han dado en el país durante los últimos años, han obligado a tomar disposiciones más certeras para el control en un campo tan sensible como es la salud.

Como parte del cumplimiento de las medidas implementadas para ello, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías Médicas han decidido, entre otras acciones, modificar el modelo de la Receta Médica 53-05-01 por el 53-05-04 (país) y 53-78 (para La Habana) y producir cuños institucionales.

Exceptuando a La Habana, que desde el primero de febrero se rige por este nuevo modelo, en el resto del país debe comenzarse a usar de forma simultánea este lunes 19 luego de una adecuada instrucción a todo el personal médico y farmacéutico a cargo de la Jefa del Departamento de Medicamentos de la Dirección Municipal de Salud, Disley Guerrero Sosa, quien aseguró que están creadas las condiciones para que el proceso de cambio transcurra en el territorio con la mayor calidad posible.

“Lo primero que la población debe saber es que se comenzará el día 19 con los nuevos modelos, pero se permitirá igualmente la circulación del modelo vigente hasta el primero de marzo, pasado este periodo sí pierde validez como receta y será empleado al reverso como método hasta que se agote la disponibilidad del mismo existente en almacenes y servicios.

“Entre los cambios que se pueden apreciar en el modelo nuevo están el escaque para reflejar el número de carné de identidad de los pacientes, solo exceptuando al grupo comprendido de edades pediátricas, para quienes solo se reflejarán los seis primeros dígitos si se acude a la institución de salud por una emergencia. Asimismo se incluirá la dirección particular de los pacientes a los que se les prescriban medicamentos con efectos similares a las drogas.

“Más allá de la visualidad la mayor ventaja del nuevo patrón es que permite una mejor concentración de la información, pero las disposiciones previas relacionadas a las recetas se mantienen. Por lo tanto no varía el hecho de que solo tienen validez en la red de farmacias de la provincia donde sea prescrita”, destacó.

Guerrero Sosa agregó también que los cuños institucionales que comenzarán a utilizarse son de gran utilidad ya que cada modelo, dependiendo de su forma geométrica,  es específico para los diferentes centros y vienen con el nombre y municipio correspondiente.

“El cuño triangular corresponde al Ministerio de Ciencias Médicas, las unidades de subordinación nacional y las Universidades de Ciencias Médicas; el rectangular es para los Policlínicos; el circular para los Hospitales y el polígono para otras instituciones como clínicas estomatológicas, Dirección Municipal de Salud y el Centro Municipal de Higiene, Epidemiologia y Microbiología”, explicó.

Una vez más el control de nuestros recursos se hace necesario para poder satisfacer las necesidades del pueblo, que es la meta principal.

 

Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

One Reply to “Entra en vigor nuevo modelo de receta médica

  1. Me gustaría saber el tiempo de caducidad de estas recetas nuevas una vez sean emitidas por los facultativos correspondientes para poder efectuar la compra de los medicamentos si estos no existen en la red de farmacias en el momento en que se vaya a adquirir. ¿Pasado un mes de haberse prescrito un medicamento y de no estar abastecido en farmacia lo puedo adquirir después de este tiempo con la misma receta o debo ir nuevamente al facultativo a solicitar el documento acreditativo para mi tratamiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *