En Venezuela, jóvenes por la unidad y la paz

Darién y Arlette
Darién y Arlette representan con orgullo a los jóvenes pineros por la Unidad, lucha antimperialista y educación emancipadora.

Darién y Arlette gozan por estos días de un singular privilegio y es que, aunque sus voces nunca callan, desde este lunes la alzan junto a los jóvenes del continente que participan en el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), el cual tiene lugar en Caracas, Venezuela.

“Para nosotros es un honor poder representar a la juventud cubana, en especial, a la pinera”, declaró en entrevista a través de la red social Facebook, Arlette Martínez Peña, estudiante de quinto año de Logopedia.

“Aquí, en la hermana nación venezolana –manifestó la también jefa de Docencia e Investigación en la Universidad pinera– hemos podido intercambiar con estudiantes de Latinoamérica y el Caribe nuestros puntos de vista y experiencias en ámbitos de interés como la salud, el deporte, la educación…, así como debatido acerca de los procesos de integración e independencia latinoamericana”.

Los estudiantes y jóvenes que participan se solidarizan, además, con el proyecto bolivariano, a la vez que alzan sus banderas contra el imperialismo y a favor de la unión continental.

En la hermana República Bolivariana de Venezuela ofrecen su total apoyo a Nicolás Maduro.

“Desde aquí nos unimos para reconocer a Venezuela, por eso en nombre de la paz rendimos tributo a Hugo Chávez, a El Libertador y al Héroe Nacional, en las plazas Simón Bolívar y José Martí, respectivamente, mientras manifestamos el apoyo incondicional al presidente Nicolás Maduro”, expresó Darién Carballo Cánova, quien cursa el quinto año de la carrera de Medicina y es presidente de la Feu en esa filial.

La delegación cubana, de la que forman parte estos dos jóvenes, está integrada por 80 estudiantes y 20 profesores e invitados que se unen a la gran marcha para ratificar el compromiso por la paz.

Ante la coyuntura regional de estos tiempos, quienes representan al Mayor de los Archipiélagos, apuestan porque las voces de sus organizaciones se hagan presentes y encauzar la lucha al logro de una educación inclusiva y que se erradiquen la privatización y la mercantilización, así como respaldar la lucha del pueblo bolivariano y chavista y denunciar los intentos desestabilizadores de la derecha.

Del 20 al 25 de mayo, el evento se celebra en las instalaciones del complejo cultural teatro Teresa Carreño en Caracas bajo el lema Unidad, lucha antimperialista y educación emancipadora y reúne a alrededor de 5 000 jóvenes de la región en un espacio propicio para repensar el funcionamiento de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y trazar una proyección hacia el futuro.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *