Digna recordación a Maceo y Che

Foto: Rachel Junco Rodríguez.

Para los 58 alumnos que culminan el tercer grado en la escuela primaria Hermanos Saíz Montes de Oca de la Isla de la Juventud, este 14 de junio no fue un día cualquiera; no solo por el cambio de atributo y de color en la pañoleta, sino también por la oportunidad de patentizar ante maestros y familiares el compromiso de ser cada día mejores seguidores del ejemplo del Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico.

Al Lugarteniente Antonio Maceo Grajales y al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, dos grandes nacidos un 14 de junio pero de años y países diferentes, los ha unido una coincidencia inexplicable y la justa causa revolucionaria y latinoamericanista que hoy los pioneros cubanos honran desde sus centros educacionales.

Estos pequeños junto al resto del Municipio recibieron de padres y maestros en fecha tan especial la pañoleta roja, que identifica a los pioneros José Martí de primer nivel. Se trata del cambio de atributo a quienes acaban de vencer el tercer grado de la enseñanza Primaria y a partir de septiembre anudarán en sus pechos la pañoleta roja, y no como hasta ahora la azul de los Moncadistas, e inician una nueva etapa en la Organización de Pioneros José Martí.

Entre otras emociones de la jornada al combatiente Rolando Torres Pantoja se le otorgó allí la Medalla Conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de manos de su nieto Leonis Torres Alemán, jefe de colectivo y más integral.

Fue abanderado en el Museo Municipal, además, el Colegio Universitario Pedagógico, primero de su tipo en la Isla e integrado por 30 jóvenes comprometidos a cursar el duodécimo grado en la facultad pedagógica de la Universidad Jesús Montané Oropesa.

En el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba tuvo lugar el Acto Municipal de Graduación de 9no. grado, donde fueron agasajados los más destacados y ganadores de concursos, así como centros punteros. Entre los 854 egresados, resultó la Graduada Más Integral Gabriela Licourt Salazar, de la escuela Protesta de Baraguá.

Fue este 14 de junio momento singular, solemne y también de mucha alegría, de reafirmación patriótica y tributo a esos dos héroes y un día de celebración y premio al esfuerzo y al mérito.

Las ceremonias fueron presididas por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido; Lebelman Puerta González, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Nuris Peña Rodríguez, directora de Educación aquí.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *