Díaz-Canel visita obras restablecidas tras el tornado y enfatiza que la recuperación continúa

El Presidente Miguel Díaz-Canel junto a familias afectadas por el tornado y que este sábado reciben sus viviendas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que no se detendrá la recuperación en los municipios capitalinos azotados por el fuerte tornado del 27 de enero último.

“Vamos a seguir recuperándonos, pero no sólo eso, continuaremos trabajando en los programas del plan de la economía de este año”, enfatizó el mandatario durante el recorrido por varias instalaciones restablecidas en Guanabacoa, Regla y 10 de Octubre, que concluyó en el Hospital Materno-Infantil “Hijas de Galicia”, donde se han remozado la mayoría de las áreas afectadas.

Desde esa institución médica, Díaz-Canel dijo que también se dará continuidad a las iniciativas para celebrar el aniversario 500 de La Habana, y significó que aunque resta mucho por hacer en la restauración de los inmuebles dañados por el poderoso meteoro, “todo lo que recuperamos va a estar mejor, va a ser más bello”.

El Presidente cubano manifestó que hoy se aprecia la satisfacción de una parte de la población que ya ha recibido los beneficios para reconstruir su vivienda; sin embargo, reconoció que esa aún es la afectación fundamental.

Díaz-Canel aprovechó la oportunidad para trasladar un mensaje “a quienes continúan insistiendo en las redes sociales en la campaña de subversión contra el país y generando falsas noticias” en esos espacios.

“Primero trataron de potenciar que Cuba no era capaz de recuperarse, después que la gente iba a estar desamparada y no iba a haber capacidad de respuesta; y como todo eso se ha ido desmoronando ahora lo que están diciendo es que si vamos a llegar con la recuperación al 24 de febrero, y eso es porque no conocen bien a la Revolución”, sostuvo.

El mandatario aseguró que “vamos mañana a hacer un acto de responsabilidad ciudadana y revolucionaria, cuando la mayoría de nuestra gente acuda a las urnas en los colegios electorales” para participar en el referendo por la nueva Carta Magna de la nación.

Llamó a defender con ello una Constitución “que amplía nuestros derechos, ratifica el Socialismo y ayuda a perfeccionarlo, que también reconoce la diversidad de formas de gestión y propiedad; es una Constitución que nos permite avanzar más desde el punto de vista económico y, ante todo, defiende la dignidad de los pueblos”.

Nuevas casas para diez familias en Guanabacoa

Viviendas entregadas a damnificados por el tornado del 27 de enero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros inició su recorrido por Guanabacoa, donde compartió con 10 familias que perdieron todas sus pertenencias con el devastador evento meteorológico, y que este sábado recibieron la llave de sus nuevos apartamentos en la comunidad Roble-Hata.

En nombre de los beneficiados, Belkis Monteserín manifestó la gratitud por la solidaridad inmediata hacia todos los damnificados, lo que evidencia una vez más que la Revolución cubana no deja desamparado a ninguno de sus hijos.

Recordó que desde el primer momento en que fueron evacuados hacia albergues de tránsito, recibieron esmerada atención por los dirigentes del Partido y el Gobierno del municipio y la provincia.

Como parte del breve acto fueron reconocidos los trabajadores de la brigada de la Empresa de Construcción y Mantenimiento de Matanzas, quienes laboraron en la edificación del inmueble.

A 27 días del tornado se aprecia que la recuperación ha ganado en organización y los sistemas vitales, como agua segura, salud, energía eléctrica, comunicaciones y abastecimiento de alimentos, están prácticamente restablecidos.

Este miércoles, en la reunión del Consejo de Ministros, se informó que de 7 mil 923 afectaciones en las viviendas se han resuelto totalmente unas 2 mil 480. Hasta la fecha se contabilizan 752 derrumbes totales y se han solucionado 22.

Instalaciones sociales recobran su vitalidad en Regla y 10 de Octubre

Díaz-Canel también llegó como parte de su recorrido hasta el municipio de Regla, uno de los más devastados por el tornado. Allí se reinauguraron el policlínico docente “Lidia y Clodomira”, el centro telefónico y el círculo infantil “Pequeños Peloteritos”.

Durante un acto en la instalación de salud, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reconoció, por la labor solidaria y humanista en ese territorio, a organismos que dedicaron sus esfuerzos a las acciones de recuperación.

Irania Benedico, directora municipal de Salud y del policlínico, elogió la inmediata respuesta de la Revolución y de los trabajadores para resarcir las afectaciones, así como la de todos los territorios convocados que llegaron hasta dicha localidad para colaborar. Extendió asimismo su reconocimiento al personal de la Salud, presente en los cinco municipios golpeados por el tornado.

Luego, en el Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, Díaz-Canel visitó numerosas salas, entre ellas la del servicio de partos, la cual fue devastada casi en su totalidad.

En la propia institución se celebró un acto donde el Presidente cubano y el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, condecoraron con la Medalla “Hazaña Laboral” a cuatro trabajadores del Contingente “Blas Roca Calderío”, en reconocimiento a sus labores en la pronta recuperación del hospital, y con la Medalla “Cruz Roja” a igual cantidad de personas que contribuyeron de manera heroica a la prestación de auxilio ante el fenómeno.

También se homenajeó con la Distinción “23 de Agosto”, a cinco trabajadores pertenecientes a Salud Pública y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, destacados en las acciones de recuperación y por su relevante trayectoria.

Merecieron la bandera “Proeza Laboral”, otorgada por el Secretariado Nacional de la CTC, los colectivos del Hospital Materno-Infantil “Hijas de Galicia”, el Contingente “Blas Roca Calderío”, la Empresa de Producciones Metálicas ENPROMAP, Producciones de Aluminio PROALUM; además obtuvieron certificados “Proeza Laboral”, ocho entidades pertenecientes a los sindicatos nacionales de la Salud, la Construcción, Industria y Civiles de la Defensa.

En fotos, Díaz-Canel en Guanabacoa, Regla y 10 de Octubre:

Díaz-Canel posa con personas que piden hacerse una foto con él, en Guanabacoa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Trabajadores de la Empresa de Construcción y Mantenimiento de Matanzas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel asiste al acto de reconocimiento a los organismos que trabajaron en la recuperación de Regla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pequeños comparseros amenizan breve acto en el policlínico “Lidia y Clodomira”, en Regla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Díaz-Canel saluda al pueblo de Regla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Díaz-Canel y varios ministros y autoridades provinciales del Partido y el Gobierno durante el acto en el Hospital Materno-Infantil de 10 de Octubre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Brigada labora en la recuperación de viviendas en Regla. de Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Regla continúa levantándose, a 27 días del tornado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *