¡De tres, tres y llevan por nombre Fidel!

El cuadro es pequeño y la foto en blanco y negro bien envejecida por el paso de los años, pero igual es la imagen que atesora su abuela Luz María (Muñeca), quien a su vez la heredó de su padre. Ese para el pequeño atleta Yoanqui Campo es el mejor retrato de Fidel Castro, a quien vuelve a obsequiar el fruto de meses de entrenamiento, su medalla de plata en la recién finalizada Copa Pionero, celebrada en Holguín.

El único representante pinero en su división compitió con los de Matanzas, Holguín, anfitrión, y Santiago de Cuba y aunque perdió el combate con el pionero de esta última provincia, la plata obtenida, tercera presea en su incipiente carrera como luchador, lleva por nombre el del Comandante en Jefe.

“La pelea más difícil fue con el santiaguero, quien ya había cogido oro. Con esta son tres competencias en las que me presento. Ahora lo que queda son los Escolares para los que me prepararé desde que vuelva a la escuela. Debo estar fuerte y no comer mucho”, dijo Yoanqui acompañado de otros competidores y su abuela.

Un total de nueve alumnos de la Isla de la Juventud asistieron a la justa, donde consiguieron medallas cuatro de ellos, dos hembras e igual número de varones.

“La preparación de este nuevo campeón comenzó desde septiembre del presente curso escolar. Antes pertenecía al combinado Irene Hernández y luego pasó a la secundaria básica en la Eide Fladio Álvarez. En vista al Nacional trabajaremos en los errores que cometió en Holguín para ver si logra el primer lugar. Los pineros no tenemos mucha participación en eventos, pero podemos decir que lo hicieron bien”, dijo Yendry Frómeta, quien ha sido su profesor desde que Yoanqui se estrenó en el deporte.

Como ya lo tiene acostumbrado Muñeca, no faltó la celebración por el galardón del luchador del consejo popular Juan Delio Chacón; cake, panecitos y refrescos fueron degustados en su casa junto a vecinos y entre las anécdotas del viaje.

“Esta medalla es para Fidel”, expresó resuelto como las veces anteriores… también para mi abuela y mi profesor, pero primero para Fidel, siempre para él”.

Deporte Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *